Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Real Madrid derrota al Zenit de Xavi Pascual

  • El equipo blanco supera al Zenit de Xavi Pascual por 79-72
  • Baskonia cae ante el Maccabi y el Valencia derrota al Efes

Por
El pívot caboverdiano del Real Madrid Edy Tavares lucha con Anton Pushkov, del Zenit San Petersburgo.
El pívot caboverdiano del Real Madrid Edy Tavares lucha con Anton Pushkov, del Zenit San Petersburgo.

El Real Madrid se impuso al Zenit San Petersburgo por 79-72 después de una gran partida de ajedrez entre sus dos entrenadores, Pablo Laso y Xavi Paxcual, que se decantó en un gran tercer cuarto del equipo español.

El equipo ruso llegaba a Madrid avalado por seis victorias en sus seis salidas como visitante, pero en la capital de España encontró la horma de su zapato. Una zona fue la apuesta inicial de Xavi Pascual, mientras que Laso también innovó dejando a Alberto Abalde la responsabilidad de llevar el timón del juego, mientras que Jeffery Taylor bregaba con la defensa sobre Kevin Pangos y dejaba a Edy Tavares en el banquillo. La partida de ajedrez había comenzado entre dos grandes entrenadores que se respetan y se admiran.

Abalde y Anthony Randolph llevaron el peso anotador, mientras que Pangos apenas tuvo trascendencia y KC Rivers anotó dos triples sin fallo. En el segundo cuarto los dos técnicos cambiaron el tablero. Los equipos apretaron en defensa y el marcador se ralentizó, para un marcador, en estos diez minutos, bajo, 12-10.

La salida en el tercer cuarto fue claramente madridista. Tres triples sin fallo, dos de Nico Laprovittola y otro más de Abalde catapultaron a un Real Madrid mucho más incisivo que consiguió un parcial de 8-0 en los primeros dos minutos y de 18-3, 54-34, en cinco minutos y medio.

El Zenit entró en estado de shock y el Madrid gestionó a la perfección las ventajas apoyado en una gran defensa que dejó sin argumentos a los jugadores del equipo ruso para cerrar el tercer cuarto con la victoria casi decantada, 59-42. Austin Hollins, con dos triples casi consecutivos y el segundo con adicional, intentó enganchar a su equipo al partido 62-51 (m.32.15), y otro de Rivers significó que la ventaja bajara de los diez puntos, 65-56 (m.34).

El marcador volvió a congelarse con el cronómetro corriendo a favor del equipo español. Abalde volvió a dar confianza a sus compañeros con sus puntos y el Madrid tuvo que seguir trabajando hasta el final para conseguir una importante victoria por 79-72.

El Maccabi deja al Baskonia con la miel en los labios (63-67)

El TD Systems Baskonia seguirá una semana más fuera de la zona de 'playoff' de la Euroliga después de no haber podido dar continuidad a su buena racha de dos victorias consecutivas al caer, en el Buesa Arena, a manos del Maccabi de Tel Aviv (63-67), que encontró en Tyler Dorsey a su mejor estilete para frustrar las opciones vitorianas en los minutos finales.

El equipo de Dusko Ivanovic no estuvo fino este jueves, pero llegó con vida hasta el último suspiro del partido. Un triple fallido de Polonara hubiera cambiado la película a cuatro segundos del final,  pero el aro escupió el intento y con él las posibilidades de un Baskonia que sufrió en su canasta y no gozó de la mejor fortuna en la contraria.

Los problemas llegaron después del primer cuarto, que se saldó con un cómodo 20-12 para los vascos, sin embargo, el Maccabi necesitó cinco minutos del segundo periodo para neutralizar la ventaja y tomar la punta del marcador, la cual no soltaría hasta el final pese a las estrecheces del mismo (30-32, min.18). Othello Hunter, con 12 puntos y cinco rebotes, fue uno de los más destacados en las filas israelíes.

El TD Systemas resistió los mejores momentos visitantes y tensó la cuerda con un buen 'rush' final de Polonara. Un triple del italiano abrió la puerta de la esperanza a pocos segundos del final (63-65), pero Henry perdió la siguiente posesión y entregó la baraja a Dorsey.

El jugador californiano jugó sus cartas mejor que nadie.  Una bandeja previa y dos tiros libres sentenciaron a un Baskonia que seguirá a pocos peldaños, pero fuera del 'playoff' de la Euroliga, en la décima posición, mientras que el Maccabi comienza a despegarse de la zona baja de la clasificación.

Un canastón de Prepelic da el triunfo al Valencia ante el Efes (76-74)

Un canastón del escolta Klemen Prepelic sobre la bocina dio este jueves el triunfo al Valencia Basket en un final a cara o cruz ante el Anadolu Efes, que le dominó durante muchos minutos con su físico pero de cuyo abrazo escapó gracias en buena parte a la dirección del islandés Martin Hermannsson y la buena labor del estadounidense Mike Tobey.

El descaro de Jaume Pradilla, no exento de errores, alimentó al Valencia en el inicio pero no lo suficiente para competir con la capacidad anotadora del Efes y la puntería desde lejos de Shane Larkin, que anotó sus primeros tres triples y obligó al Valencia a parar el choque (7-17, m.6).

La rotación dio nuevas armas ofensivas y el Valencia pudo reducir a cuatro su desventaja al final del cuarto. También en el arranque del segundo los puntos de unos mejorados Mike Tobey y Derrick Williams permitieron a los locales darle la vuelta al choque (30-27, m.13).

La entrada de Hermannsson le dio un nuevo aire al Valencia y le valió para volver a equilibrar el choque en apenas un par de minutos. En ese intercambio de canastas se movió el partido un rato más sin que ningún equipo lograra inclinarlo de su parte, aunque los locales llegaron a verse de nuevo por delante.

El Valencia insistió en jugar con pequeños y obligó al Efes adaptarse y el choque se vio abocado a un final a cara o cruz tras un carrusel de fallos por ambos equipos, en el caso de los visitantes en parte por el cansancio de haber exprimido a su quinteto (70-70, m.39).

Una nueva conexión entre Hermannsson y Tobey y un canastón de Williams dio un gran colchón a los locales. Pero triple de Vasilije Micic y una buena defensa pusieron al Efes en disposición de ganar cuando Larkin sufrió una falta pero el estadounidense falló uno y le dio al Valencia el último ataque con empate,  que Prepelic desniveló en uno contra uno final que desató la locura en el Valencia.