Un Atlético de récord se juega el liderato en el derbi
- Los rojiblancos llevan 26 partidos ligueros sin perder y aventajan en 6 puntos al Madrid, último rival que les ganó en Liga
- Real Madrid - Atlético, en directo, a las 21:00 horas en RTVE.es
El Atlético de Madrid acumula 26 partidos de Liga sin perder. Una cifra que se dice pronto pero que supone la mejor racha de la historia del club rojiblanco. La última vez que los de Simeone perdieron en la competición doméstica fue el 1 de febrero de 2020, precisamente ante el Real Madrid, su rival de este sábado. Una victoria que llegó en el Bernabéu con un solitario gol de Karim Benzema.
Desde entonces los de Simeone acumulan 16 victorias y 9 empates y ahora, en el derbi aspiran a seguir manteniendo esa racha que, además, les sitúa como el único conjunto invicto en esta Liga.
Y es que los rojiblancos llegan al encuentro como líderes de la clasificación, pese a tener dos partidos menos que Real Sociedad o Villarreal, equipos que le siguen en la tabla.
Si lo comparamos con el Madrid, el Atlético tiene 6 puntos de ventaja pese a haber disputado un partido menos que su rival de esta noche. Una posición de privilegio que hace que muchos vean en el derbi una oportunidad para que los colchoneros demuestren su favoritismo al título y dejen al ‘eterno rival’ a 9 puntos, como ya hicieron hace unas semanas al ganar la Barça.
El Atlético no se ve favorito
Los de Simeone, en cambio, rebajan las expectativas y se centran en su ya conocido mantra del “partido a partido”.
Aseguran que, ocurra lo que ocurra en el derbi, el Atlético no será ni más, ni menos favorito a ganar la Liga porque todavía queda mucho campeonato por delante.
Pero sí es cierto que un resultado positivo contribuiría a subir la moral ante un rival que siempre da muchos dolores de cabeza a los rojiblancos.
Más de cuatro años sin ganar el derbi liguero
De hecho, la última victoria del Atleti al Madrid en Liga data del 27 de febrero de 2016, un partido en el asaltaron el Bernabéu gracias a un tanto de Griezmann.
Desde entonces, en los 8 duelos ligueros entre ambos, se han dado cinco empates y tres victorias blancas. Ningún triunfo para los de rojiblancos, que concentran sus últimos éxitos en el campo del eterno rival en los inicios de Simeone al frente del banquillo.
En total, desde que el Cholo dirige al Atlético, se han disputado 17 derbis de liga y el balance es de 6 victorias para el Madrid, 7 empates y 4 triunfos rojiblancos.
Pero esos logros llegaron todos entre 2013 y 2016. Una victoria por 0-1 en septiembre de 2013, otra por 1-2 justo un año después, un triunfo por 4-0 en el Calderón en febrero de 2015, además de la ya comentada en febrero de 2016.
Oblak sigue cosechando récords bajo palos
Ahora, cuatro meses y 10 años después, los rojiblancos buscarán ese nuevo triunfo apoyándose en otra cifra de récord. Y es que Oblak solo ha encajado dos goles tras disputar las 10 primeras jornadas de Liga.
Esa solidez en defensa es también un registro histórico ya que solo Paco Liaño, guardameta del Dépor en la campaña 93-94, había recibido dos goles en 10 encuentros.
Ahora el esloveno ha igualado ese registro y espera seguir así para superar su propia marca de portero menos goleado. 18 goles en 38 jornadas es el récord que estableció en 2016 y que también comparte con Liaño. De seguir así, podría lograrlo y el primer paso para ello es dejar su portería a cero en el derbi de este sábado.