España se verá las caras con Dinamarca cinco años después
- Las Guerreras llevan una década sin perder con las anfitrionas de este Europeo
- España-Dinamarca en directo, a las 20:30 en Teledeporte y +tdp
Dinamarca y España se medirán por primera vez en la Era Viver. Ambos equipos se han enfrentado en 20 ocasiones y la estadística favorece a las organizadoras de este 14ª edición del Europeo femenino de balonmano con 12 victorias. Sin embargo, en la última década, las Guerreras han ganado 6 partidos y han empatado uno.
Y fue, precisamente, en la última vez que ambas selecciones se vieron las caras, en el Torneo Internacional de España, jugado en Gijón el 29 de noviembre de 2015. El partido acabó con 25-25 y las danesas se llevaron el título. Antes, en 2014, jugaron por última vez en un Campeonato de Europa.
El equipo dirigido por Jorge Dueñas se impuso por 29-22 en Debrecen, en Hungría, y logró el billete para semifinales de una competición en la que acabaría obteniendo la medalla de plata. Ese ha sido el único triunfo en los 5 partidos que han jugado en los Europeos. La última derrota de España se produjo el 12 de diciembre de 2010 en Aalborg, Dinamarca, por 22-19.
Doce duelos en competición ofcial
De los 20 partidos entre ambas Selecciones, 12 han sido en competición oficial y 8 en amistosos. La primer vez que jugaron fue el 13 de diciembre de 1983 en el Mundial B de Polonia y las danesas derrotaron a España por 20-15.
Hay que remontarse al 20 de octubre de 1993 para encontrar la mayor victoria de Dinamarca por un contundente 37-17 en el partido de vuelta de clasificación para el Europeo del año siguiente en Alemania. Un partido de trámite, pues las danesas habían ganado en el partido de ida jugado un mes antes en Mislata por 20-25.
Para encontrar el triunfo más holgado de España debemos irnos 7 años atrás, en un amistoso jugado en Holstebro, en Dinamarca, con un 20-29 a favor.
Al margen de los Europeos, ambas selecciones se han cruzado un sola vez en un Mundial. Se produjo el 18 de diciembre de 2011 en Brasil. España ganó por 24-18 en una competición en la que se haría con la medalla de bronce.
Finalmente, señalar que también protagonizaron dos duelos en los Juegos Olímpicos. La primera vez en 2004 en Atenas, dónde España acabó sexta, pero las danesas ganaron por 23-21. La última, en Londres, en 2012, con triunfo de las Guerreras por 24-21 en una competición en la que lograron la medalla de bronce.
En definitiva, será el noveno cara a cara en suelo danés, dónde España ha ganado tres veces, las tres en amistosos, y ha perdido en cinco ocasiones, dos de ellas en partido oficial. El resto, han sido tres victorias de las Guerreras en tres encuentros de preparación.
Isabel Ortuño, la primera española en jugar en Dinamarca
Corría el año 2004 cuando se hizo oficial lo que en el balonmano femenino español era un secreto a voces. La lateral derecho del Elda, Isabel Ortuño, fichaba por el Viborg de Dinamarca y se convertía en la primera jugadora española que iba a jugar en el extranjero en una Liga profesional. Por esta razón, RTVE se puso en contacto con ella para analizar este España - Dinamarca.
"Habían intentado ficharme el año anterior, pero no me sentía preparada. Me habían visto jugar en el Campeonato de Europa y se pusieron en contacto conmigo pero había dado mi palabra al Elda y quería seguir en casa", recuerda una Ortuño que fue 103 veces internacional con la selección española y anotó 288 goles.
"Tuve la ventaja que había pocas zurdas y estaban muy cotizadas, lo cual jugó a mi favor", afirma la eldense, que estuvo tres temporadas en el Viborg. "Fue una gran experiencia, muy positiva, de la que guardo grandes recuerdos y un orgullo haber sido la primera en embarcarme en esta aventura de jugar en el extranjero" dice una Isa Ortuño que con 16 años debutó como jugadora en la Liga española.
"La primera temporada en Dinamarca fue muy dura, porque no existía la tecnología que tenemos hoy en día para comunicarnos con la familia", señala la actual entrenadora del Elda: "Me sentía sola porque además tampoco podía ver Televisión Española como ahora", añade una Ortuño que por aquel entonces tenía 21 años.
"Fue un cambio muy radical pero logré adaptarme", explica esta ganadora de la Liga de Campeones, título que logró en su segundo año en el Viborg al superar el Krim esloveno en la final. "Me chocó los medios que ponían a disposición de las jugadoras y lo bien que las cuidaban" porque "era algo muy profesional que no teníamos en España", afirma Isa Ortuño, que ahora, a sus 38 años, no duda en reconocer que "es algo que volvería a repetir mil veces".
Ella abrió el camino y no fue la única que jugó en Dinamarca. Tras ella lo hicieron Marta Mangué (Esbjerg), Eli Pinedo (Odense), Verónica Cuadrado (Randers), Macarena Aguilar (Randers), Lara González (Esbjerg), Judith Sans (Midtjylland) y en la actualidad, Nerea Pena (Esbjerg).
La clave, frenar el lanzamiento exterior de Anne Mette Hansen y Tranborg
Isabel Ortuño considera que Dinamarca no ha acabado de encontrar el mejor bloque para poder luchar por los títulos en los últimos años. Sin embargo, asegura que ahora hay jugadoras jóvenes mucho potencial. "Tienen gran calidad individual sobre todo en el lanzamiento exterior dónde destacan las dos laterales, Anne Mette Hansen y la zurda Tranborg", señala la eldense.
"Son jugadoras muy rápidas al contraataque y conviene no perder balones", comenta una Ortuño que fue Campeona de los Juegos del Mediterráneo con España en 2005 en Almería siendo ya jugadora del Viborg. Otra de las claves, según la entrenadora del Elda será poder superar su contundente defensa 6:0 que ejecutan gracias a la envergadura de su bloque central y "cuenta con una portera muy regular, como Sandra Toft, con mucha experiencia", según Isa.
Frente a ese tipo de juego, "España deberá tirar de creatividad para romper los esquemas de las metódicas danesas", según esta jugadora que puede presumir de tener una calle en su Elda natal. "Dinamarca tiene posibilidades de poder jugar la semifinales si gana pero España aspira al quinto puesto y eso para por derrotar a las danesas", razón por la cual, Isabel Ortuño, que se retiró en 2012 como jugadora, prevé "un partido complicado pero muy emocionante de cara al espectador".
El partido, que será dirigido por las rumanas Nastase y Stancu, se podrá ver a partir de las 20:30 en TeleDeporte e incluirá un previo desde ls 20:10 con plató y protagonistas, que también se extenderá al descanso y al final del partido con el análisis.