Las Guerreras buscan el quinto puesto ante una Dinamarca que quiere las semis
- Aunque España ya no opta a las medallas buscará su mejor actuación en los últimos cuatro Europeos
- España - Dinamarca, en directo, domingo a las 20:30 horas en Teledeporte y +tdp
En su spot promocional del Europeo de balonmano, las Guerreras lo tenían claro: “Lo único imposible es aquello que no se intenta” y con esa intención llegaron a Dinamarca. Con la plata mundial colgada al cuello se esperaba más de una España que ya no puede optar al podio tras caer derrotada ante Francia el pasado jueves.
Pero en ese anuncio del que hablamos las Guerreras también destacaban que “os debemos esta victoria, pero si es derrota, nos levantaremos, como siempre”. Y con ese espíritu afrontarán el partido de este domingo ante la anfitriona Dinamarca.
Las jugadoras españolas buscan ahora el quinto puesto del Europeo. Un objetivo que, a priori, puede parecer poco, pero que no lo es si tenemos en cuenta la trayectoria de los últimos años.
Desde que en el Europeo de 2014 la Guerreras de Jorge Dueñas lograran la medalla de plata España siempre ha quedado muy alejada de los puestos de cabeza. Cuatro europeos consecutivos quedando entre el undécimo y el duodécimo puesto, es motivo más que suficiente para levantarse y pelear en este duelo en el que solo vale la victoria para optar a ese quinto lugar.
Además, las Guerreras también quieren competir y mostrar todo ese potencial que no ha podido verse en este Europeo. Solo en los segundos tiempos de los duelos ante República Checa y Francia, las jugadoras de Viver han mostrado parte de su mejor versión. Ahora afrontan este nuevo encuentro como una oportunidad para mostrar esa garra que las caracteriza durante todo un partido completo.
Un cruce de buenos recuerdos para España
En el global de enfrentamientos entre Dinamarca y España, el balance es claramente favorable a las danesas. De los 20 encuentros disputados, entre partidos amistosos y oficiales, la selección de Dinamarca ha ganado 13, frente a las 6 victorias de España y 1 empate entre ambos.
Pero esos precedentes quedan ya muy lejanos, puesto que el último cruce entre ambos equipos fue un amistoso en 2015, que terminó 25-25.
Y aunque Dinamarca tenga más victorias en su casillero, los triunfos de España son más recientes, ya que todos los partidos jugados entre ambas entre 2011 y 2015, acabaron con victoria de las Guerreras, salvo ese empate ya comentado.
Además, de esas cinco victorias, tres llegaron en competiciones oficiales, y son de buen recuerdo para las españolas.
En el Mundial de Brasil 2011, España ganó la medalla de bronce al imponerse a Dinamarca por 24-18 en la final de consolación.
Un año después, en los Juegos de Londres 2012, las Guerreras volvieron a ganar a Dinamarca 24-21 en un partido de primera ronda y terminaron colgándose el bronce ante Corea del Sur.
Finalmente, en el último partido oficial entre ambas, en el Europeo de 2014, España se impuso por un contundente 29-22 a las danesas. Un triunfo que permitió a las Guerreras meterse en las semifinales de un campeonato en el que volvieron con la medalla de plata y, que como ya hemos comentado, es el mejor resultado de España en los últimos europeos.
Con Carlos Viver al mando, España aún no se ha medido a Dinamarca, pero el seleccionador afronta el partido como una gran oportunidad para mejorar aspectos como las pérdidas que tanto han penalizado a España. Además, asegura que “vamos a pelear por el quinto puesto y, si lo conseguimos, la gente lo tiene que valorar como un éxito”.
Dinamarca, a reverdecer laureles
La selección de Dinamarca, por su parte, afronta este Europeo como su oportunidad de volver a lo más alto del balonmano continental.
Aunque el combinado danés tenga tres oros y dos platas en su medallero, la última de estas preseas la logró en el Mundial de Hungría 2004, por lo que estos éxitos quedan demasiado lejos.
Dinamarca aprovechó el privilegio de ser la organizadora del torneo para cambiar el calendario a su antojo. Así, y aunque se tenía que haber enfrentado a España en el primer partido de la ‘Main Round’, lo cambió y reubicó este encuentro en la segunda jornada. Además de tener más días de descanso, este cambio supuso que Rusia y Francia, sus dos mayores rivales por el pase a semis, hayan tenido dos partidos consecutivos.
Pero la EHF se lo permitió, quizá para compensarla por acoger todo el Europeo cuando Noruega renunció, y no hubo lugar a mayor discusión, pese al enfado de las selecciones gala y rusa.
Con esa ventaja de anfitriona, Dinamarca ya sabe lo que se juega ante España, después del empate a 28 entre Rusia y Francia.
Ahora mismo, el liderato de Grupo lo tiene Rusia, empatado a 7 puntos con las galas, pero Dinamarca, con 4 puntos, todavía tiene opciones tras su victoria ante Suecia (24-22).
Por eso, las danesas están obligadas a ganar a las Guerreras para llegar con opciones a su último partido de la ‘Main Round’ ante las de Ambos Martín. Un empate le complicaría las cosas, y aunque todavía tendrían opciones, no dependerían de sí mismas.
Lo que no puede permitirse Dinamarca es caer ante las pupilas de Viver, ya que eso clasificaría automáticamente a Rusia y Francia para semis. Con todo esto en juego, el Dinamarca – España de este domingo se presenta apasionante, aunque el sueño de las medallas ya no sea posible para nuestras Guerreras.