Montenegro, un rival de dos caras para las Guerreras
- Las Guerreras les ganaron en el pasado Mundial pero les privó de la Final Olimpica en Londres
- Montenegro - España, en directo, a las 15:45 horas en Teledeporte y +tdp
El partido de este martes entre España y Montenegro en el Europeo de Dinamarca 2020 será el undécimo que disputen ambas selecciones. Por ahora, en el cómputo general, el balance es favorable a las Guerreras, que han ganado siete, seis de ellos de carácter oficial, y sólo han perdido tres.
La última victoria es la más recordada, pues se produjo hace justo un año en el pasado Mundial de Japón cuando gracias a un gol en el último suspiro de Shandy Barbosa ganaron por 27-26 en un partido que les abría de par en par la puerta de las semifinales y de aquella histórica plata conquistada en Kumamoto.
Una medalla, que había sido de oro un año antes, al conquistar los Juegos del Mediterráneo en 2018 en Tarragona ganando a las balcánicas en la final por 27-23.
Pero no todo han sido alegrías. En el seno del balonmano español, sin embargo, aún escuece la derrota por 26-27 en las semifinales de los Juegos de Londres en 2012 que privó a las Guerreras de alcanzar la final olímpica. Y es que ese año, Montenegro estaba en la cúspide, liderada por Bojana Popovic, jugadora que hoy ejerce de segunda entrenadora y ayudante del danés Kim Rasmussen, un entrador que había dirigido antes a Alemania Polonia y Hungría, que llegó dos días antes del Europeo para relevar al sueco Per Johansson en el cargo.
Con la estrella montenegrina en pleno apogeo, España volvió a caer en el Europeo de Serbia por 23-27. Esa fue una de las dos derrotas que las Guerreras han sufrido en la cita continental ante las montenegrinas. La otra había llegado dos años antes en el mismo escenario en el que se van a enfrentar esta tarde, en Herning, por 20-22, en el primer partido oficial entre ambas selecciones.
Hoy toca cambiar el signo de la historia en la pelea por volver a casa con una victoria y con una séptimo puesto, que es a lo máximo que se puede aspirar en este Europeo. Sin embargo, las Guerreras ya tuvieron la oportunidad de devolver la moneda a Montenegro. Fue en las semifinales del XI Campeonato de Europa cuando las ganaron en semifinales en Budapest por 19-18 y también en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, cuando se impusieron por 25-19 en la fase de grupos.
A todos estos resultados cabe añadir también una victoria por 23-29 en los octavos de final del Mundial de Brasil en 2011 en le que lograron la medalla de bronce.
Darly Zogbi analiza a Montenegro para RTVE
Darly Zogbi Pavlovic, actual portera del Gloria Bistrita de Rumanía, está viendo este Europeo desde casa. El pasado año compartió el puesto con Silvia Navarro y luce en su palmarés la medalla de plata del mundial de Japón.
Esta jugadora nacida en Ponte Nova, en Brasil, hace 38 años, llegó a España cuando tenía 20 para embarcarse en la filas del CB Murcia, club que la catapultaría hacia el Bera Bera, el equipo donostiarra en el que ha militado durante cinco temporadas en dos etapas distintas.
También pasó por Sagunto y ha estado siete campañas en la Liga francesa, cuatro en Le Havre y tres en Fleury. Sin embargo, en 2016 le llegó la gran oportunidad de formar parte de la plantilla de uno de los clubes de balonmano más prestigiosos en el mundo femenino y se enroló en el conjunto montenegrino del Buducnost Podgorica.
"Pasé tres años muy bonitos allí y pude hacer realidad mi sueño de poder jugar enel mejor equipo del mundo del balonmano" dice Darly en declaraciones a RTVE.
La portera, que tiene la nacionalidad española desde 2015, señala que encontró un equipo en reconstrucción porque "había jugadoras muy jóvenes en la plantilla y llegué para aportar experiencia al equipo".
Sin embargo, a pesar de los condicionantes de la plantilla, Darly Zogbi puede presumir de ser otra de las jugadoras españolas que ha disputado una final de la Liga de Campeonas. En esa primera temporada en 2017 eliminaron a las noruegas del Larvik en cuartos y se plantaron en una Final a Cuatro en la que acabarían cuartas tras perder en semifinales con el Gyori por 26-20 y por idéntico tanteador ante el Bucaresti rumano por el bronce.
"Jugar una Champions es algo que siempre recordaré", asegura la actual guardameta del Gloria Bistrita.
Las exclusiones, el punto débil de las balcánicas
Quien mejor que Darly Zogbi para analizar, pues, a Montenegro, rival esta de las Guerreras.
"La selección española se va a enfrentar a un equipo que tiene una defensa muy fuerte que les va a poner las cosas muy difíciles".
Sin embargo, esa también es la debilidad de las balcánicas, según apunta: "Como es una defensa dura también suele ser penalizada con exclusiones de dos minutos y eso es lo que debe aprovechar España para ganar el partido".
Otro punto fuerte de la selección que dirige el danés Kim Rasmussen es el ataque, dónde destacan tres piezas fundamentales.
Tiene una lanzadora muy potente de 9 metros como Jaukovic en la primera línea pero también cuenta con dos extremos muy peligrosas, como Radicevic y Mehmedovic a las que habrá que controlar en defensa", concluye Darly.
Montenegro ha ido de menos a más en este Europeo y tiene 2 puntos, uno más que España, tras ganar este domingo a Suecia por 31-25. El partido de esta tarde será dirigido las lituanas Viktorija Kijauskaite y Ausra Zaliene y se podrá seguir a partir de las 15:45h en Teledeporte.