Enlaces accesibilidad
Liga | Real Madrid-Athletic

El Athletic, un examen a la reacción del Madrid

Por
Asensio (i), lanza una falta durante el Athletic-Real Madrid de la pasada Liga
Lance del Athletic-Real Madrid de la pasada Liga

Alineaciones probables:

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo o Mendy; Valverde, Kroos, Asensio; Lucas Vázquez, Benzema y Rodrygo,

Athletic: Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López; De Marcos, Raúl García, Morcillo; y Villalibre.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremadura).

Después de una semana en la que el Real Madrid ha superado una situación complicada con la victoria en tres partidos muy importantes, el equipo blanco afronta una nueva prueba contra el Athletic, un rival muy irregular en esta Liga.

El conjunto de Zinedine Zidane tampoco ha sido constante. Hace diez días venía de encadar dos derrotas consecutivas frente al Shakhtar (2-0) y el Alavés (1-2). Pero dio la vuelta a las dos competiciones con una semana fantástica. Empezó ganando al Sevilla 0-1; continuó con la clasificación en el primer puesto de su grupo para los octavos de final de la Champions tras superar 2-0 al Borussia Mönchengladbach; y concluyó con una victoria de prestigio ante el Atlético de Madrid (2-0).

Ahora, el Real Madrid no quiere echar por tierra todo ese trabajo. Ha sudado para callar a los más críticos y por eso se antoja muy importante ganar al Athletic en el estadio Alfredo Di Stéfano.

Para ello, Zidane puede dar descanso a alguno de los titulares que doblegaron al Atlético, como Modric, Vinícius o Mendy. Sus sustitutos podrían ser Marco Asensio, Rodrygo Goes y Marcelo Vieira.

Además, la baja obligada por sanción de Casemiro da una opción al uruguayo Fede Valverde, que una vez recuperado de una lesión puede tener sitio en el centro del campo. Siguen de baja Odegaard, Hazard, Jovic y Mariano.

Tres partidos sin ganar

Por su parte, el Athletic encara el choque envuelto en dudas. Su entrenador, Gaizka Garitano, considera que los resultados no están haciendo justicia a su trabajo. "Somos un buen equipo y queremos demostrarlo mañana (por este martes) ante un rival que está en forma. Podemos ganar. Tengo confianza", ha sido la declaración de intenciones de un técnico que lleva varias semanas con su puesto en discusión, incluso dentro del club.

A tres puntos del descenso, pero también a cuatro de Europa, el Athletic quiere acabar con una racha de tres partidos sin ganar a partir de un buen "rendimiento defensivo", que Garitano defiende --con estadísticas-- como "el mejor" del campeonato, pero penalizado por errores individuales gruesos.

En ello ha tenido que ver el meta internacional Unai Simón, titular con la selección, pero que ha competido varias cantadas. Además, algunos zagueros han provocado penaltis evitables.

Aunque al Athletic le está fallando también el ataque. En los últimos partidos Garitano ha variado sus esquemas del centro del cambio hacia delante. En Mestalla volvió a colocar a Dani García junto a Mikel Vesga en un doble pivote, de perfil más físico que creativo.

Pero es posible que si en Madrid juega Dani su acompañante sea Unai López; y si repite Vesga lo haga con Unai Vencedor un poco por detrás. También puede haber cambios en ataque para dar refresco a los titulares y que entren el joven Jon Morcillo.

La cita de este martes es un encuentro adelantado de la 19ª jornada de Liga para que los dos conjuntos puedan disputar en enero la Supercopa.