El líder Barça tumba al Khimki ruso y el Valencia gana al Olympiacos a domicilio
- La defensa culé penaliza al colista de la Euroliga al Khimki (87-74) mientras el conjunto ché conquista Atenas (85-96)
El Barça ha ganado este miércoles al Khimki Moscú (87-74) en el Palau Blaugrana, en la jornada 14 de la Euroliga, en un partido que tuvo que saber frenar tras un arranque de vértigo y donde supo limitar el daño de Shved, gran estrella rival, para seguir sumando triunfos y reforzar su liderato en otra gran noche de Nikola Mirotic.
Costó frenar el alto ritmo del Khimki pero el Barça, con un repartidor Nick Calathes (12 asistencias) y un finalizador Nikola Mirotic (24 puntos) a gran nivel, supo cambiar el rumbo del duelo para lograr, con tesón, una renta cómoda para dejar en anécdota la gran anotación del zar Shved (22 puntos).
Empezó el Barça con un +16 el último cuarto, el mismo en el que el Khimki se llegó a poner a sólo 8 puntos con una resurrección del cumpleañero Shved, en el día de su 32º aniversario. Pero no tuvo fiesta, pues se quedó muy solo ante un Barça más coral que supo mejorar para mantenerse arriba.
Y eso que el primer tiempo fue una locura, sobre todo un primer cuarto (32-25) de ritmo frenético y rachas anotadoras inusuales donde el Khimki estaba cómodo. Pero los 25 puntos rusos, que les habrían puesto arriba en otro partido, de poco sirvieron en el Palau ante un Barça que arrancó como un cohete.
No obstante, ese ritmo alto y esa invitación del Khimki a no defender y a correr mucho, hizo que el Barça se precipitara y cayera, por momentos, en la trampa rusa. Jasikevicius, desde el banquillo, nervioso y enérgico, corrigió este aspecto y, con un Nick Calathes que estuvo inmenso (8 asistencias al descanso), el Barça recondujo la situación.
Había llegado a ganar el Barça por +10 en dos ocasiones antes del descanso. Pero esa locura, ese ir y venir que era el partido, permitió al Khimki de Alexey Shved, de menos a más, y de Jordan Mikey seguir en un duelo en el que buscaban poner fin a su mala racha de resultados.
No fue así, y a medida que el ritmo fue más sosegado, y el Barça impuso un control basado en una mejor defensa, el partido cambió. Los blaugranas cerraron el tercer periodo con una máxima de +16, liderados por Nikola Mirotic y Cory Higgins, y aguantaron el tipo en el cuarto definitivo para afianzar su liderato y sumar la tercera victoria consecutiva.
El Valencia Basket gana al Olympiacos 17 años después
El Valencia Basket doblegó al Olympiacos por primera vez en 17 años tras asaltar este miércoles el pabellón de la Paz y la Amistad (85-96), liderado por Bojan Dubljevic (20 puntos y 29 de valoración), que deja a los 'taronjas' entre los cinco mejores de la fase regular.
El equipo de Jaume Ponsarnau acabó con la maldición que le perseguía en Atenas, se mostró convincente y certificó una victoria imprescindible en su pelea por el 'playoff' final. Los valencianos, que llevaban nueve derrotas consecutivas ante los griegos, estuvieron impecables desde el perímetro y firmaron una auténtica exhibición en defensa.
El Valencia confirmó su reacción tras caer en casa los dos partidos de la semana pasada. El Efes fue el primer paso y Atenas ha sido el segundo, de mucha más enjundia e importantísimo en el duelo directo con el Olympiacos, que ahora seguirá en la novena plaza. Los de Bartzokas no estuvieron finos este miércoles pese a su empeño por no bajar los brazos.
Los de Ponsarnau, con Louis Labeyrie de vuelta -ya disputó algunos minutos en el último duelo ante el Movistar Estudiantes- fueron fiables desde el arranque, con mucha fluidez en la circulación y con Kalinic disfrutando en la pintura. Williams no estuvo lejos de su mejor nivel y al descanso la ventaja comenzó a ser jugosa (39-52).
Olympiacos apretó y se acercó en el luminoso, no menos de diez puntos, y ni tan siquiera metió el miedo en el cuerpo a un Valencia que fue a más con el paso de los minutos de la mano de Dubljevic, excelso en todas las facetas. Un triple suyo dio la máxima al Valencia Basket a 15 minutos para el bocinazo final. Muy mal se tenían que poner las cosas para que este partido se le escapase a los 'taronjas'.
El choque se cerró con autoridad por parte del Valencia, que volvió a recurrir a Kalinic (14 puntos) y Tobey (12) para no fallar en el lanzamiento de dos. Los griegos lo intentaron sin acierto y la victoria viajó a la Comunidad Valenciana. Los de Ponsarnau continúan con su ilusionante participación en el 'Viejo Continente'.