Zaid Ait Malek y Manuel Merillas, unidos por la montaña
- Zaid Ait Malek bate el récord de descenso en la Ruta 040 pero se queda a 17 minutos del tiempo marcado por Merillas a primeros de mes
- Zaid y Merillas se han convertido en los últimos años en grandes estrellas de las carreras de montaña a nivel internacional
En la mañana de ayer, 17 de diciembre, Zaid Ait Malek completó en un tiempo de 5:53:02 la Ruta 040 del Teide tal y como ha homologado la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Entre el reto completado en el día de ayer y el paso a España escondido en los bajos de un camión junto a su primo han pasado casi 15 años.
La entrada en España de Zaid, hoy en día convertido en uno de los grandes nombres del Trail Running nacional, fue, cuanto menos, caótica. Desde Tánger a Algeciras en los bajos de un camión y, a partir de ese instante, a buscarse la vida como pudo.
Entre Almería y Baena pasó sus primeros años en territorio español, donde, de forma irregular, trabajó en los invernaderos almerienses y en la recogida de la aceituna. Entre tanto y tanto, Zaid fue desarrollando pasión por el atletismo.
Al tiempo que su club deportivo con sede en la localidad cordobesa de Baena le ayudaba a regularizar su situación en el país, Zaid comenzaba a despuntar en distintas carreras de montaña, disciplina en la que, tras lograr un cuarto puesto en la Zegama-Aizkorri del año 2013, se daría a conocer definitivamente entre el gran público.
Diciembre: el mes del Teide
Las suaves temperaturas que caracterizan a la isla de Tenerife durante todo el año hacen que, en pleno diciembre, el Teide se convierta en un auténtico oasis para la práctica de cualquier deporte al aire libre.
Quizá por ello, grandes nombres de las carreras de montaña hayan elegido este mes como fecha predilecta para tratar de lograr grandes gestas con la montaña más alta de España como protagonista
La conocida como Ruta 040 es uno de los retos que todo amante del Trail y Ultra Running tiene entre ceja y ceja a lo largo de su vida. El recorrido, que comienza a nivel del mar desde la playa de El Socorro, salva 3.812 metros de desnivel positivo en poco más de 50 kilómetros de distancia contabilizando ascensión y descenso al Pico Teide, siendo así la ruta con mayor desnivel de toda España y una de las mayores de Europa.
Las inclemencias temporales que asolan a los grandes sistemas montañosos de la península durante la temporada invernal hacen que las Canarias y el Teide se llenen de grandes corredores de montaña ávidos de nuevos retos.
Allí, el corredor leonés Manuel Merillas, que en los últimos años se ha convertido en una de las grandes estrellas de las carreras de montaña a nivel nacional, batió el récord de la Ruta 040 el pasado 3 de diciembre.
El atleta, natural de Valseco, marcó un tiempo de 5h36’28”, un registro 17 minutos inferior al marcado en el día de ayer por Zaid Ait Malek.
Si bien el tiempo de la ruta de Merillas fue menor al marcado en el día de ayer por Zaid, el atleta de origen marroquí marcó un nuevo récord en el descenso, rebajando en poco más de un minuto el tiempo de Manuel y dejando el cronómetro en 2 horas y 7 minutos.
Además de ello, una de las diferencias principales entre el récord logrado por Merillas y la marca de Zaid radica en que la ruta realizada en el día de ayer ha sido homologada por comisarios de la FEDME, a diferencia de la llevada a cabo por Manuel a comienzos de mes.
“Lo importante es el proceso e ir conociendo poco a poco la montaña”
Desde RTVE hemos podido hablar con Manuel Merillas, quien nos explica cómo desde pequeño, y gracias a una cuestión familiar, fue conociendo los entresijos del Trail y las carreras de montaña.
El currículum de Manuel Merillas habla por sí solo. A sus 29 años, el atleta berciano se ha labrado un palmarés como pocos en la historia de las carreras de montaña en nuestro país.
Campeonatos de España tanto en las disciplinas de Ultra como Skyrunning, un subcampeonato de Europa de Ultra en el año 2015, así como podios en las generales de Copa del Mundo de Ultratrail y Skyrunning por detrás de leyendas como Kilian Jornet conforman una trayectoria envidiable.
Pese a todos los éxitos logrados hasta el momento, tal y como nos cuenta Merillas, siempre queda algún nuevo objetivo por cumplir en la montaña, aunque aún no nos pueda desvelar qué tiene en mente ni cuándo llevará estos retos a cabo.
En los últimos tiempos, hemos visto cómo el de Valseco se ha lanzado a por nuevos récords de velocidad en algunas de las rutas con mayor desnivel de toda la península. De hecho, antes de batir el registro en la 040, Merillas ya había pulverizado el tiempo en otros grandes recorridos como la Travesera Integral o el Anillo de los Picos de Europa, donde tardó 17 horas y 42 minutos en completar los 110 kilómetros de ruta con más de 9.000 metros de desnivel acumulado.