Noruega acaba con Francia y suma su octavo oro continental
- El equipo nórdico se impone 20-22 en la final del torneo de Dinamarca
Ficha técnica:
20 - Francia: Leynaud; Coatanea (1), Sercien (1), Zaadi (3, 2p), Nze Minko (1), Dembele (1) y Foppa (5) -equipo inicial- Darleux (ps), Nocandy (-), Valentini (-), Kouyate (-), Niakate (3), Flippes (3), Kanor (-), Edwige (-) y Lacrabere (2, 1p).
22 - Noruega: Silje Solberg; Herrem (3), Kristiansen (4), Frafjord (-), Dale (1), Skogrand (4, 1p) y Oftedal (3) -equipo inicial- Lunde (ps), Reistad (2), Arntzen (-), Loke (-), Mork (4, 1p), Aune (-), Jacobsen (-), Sanna Solberg (1) y Breistol (-).
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-4, 6-7, 6-9, 7-11 y 10-14 (Descanso) 11-16, 14-16, 15-17, 17-18, 19-19 y 20-22 (Final)
Árbitros: Alpaidze y Berezkina (RUS). Expulsaron por tres exclusiones a la jugadora francesa Grace Zaadi (m.55). Además, excluyeron por dos minutos a Reistad (2) y Dale por Noruega.
Incidencias: Final del Europeo femenino de Dinamarca 2020 disputado en el Jyske Bank Boxen de Herning. Sin espectadores.
Noruega ha recuperado el cetro continental al derrotar a Francia 20-22 en la final del Europeo de balonmano de Dinamarca, en el que el equipo nórdico ha sumado el octavo oro europeo de su historia.
El equipo noruego, por tanto, encabeza un podio que completó Croacia tras desbancar a la anfitriona Dinamarca en la final de consolación disputada previamente y que las balcánicas se llevaron por 25-19.
Las galas, vigentes campeones, fueron a remolque tras una primera mitad atascada (10-14). Noruega llevó el ritmo, con dos duros parciales a favor de 4-0 y 5-0, y además tuvo a una Solberg inspirada bajo palos, con 16 paradas en la final. La mitad de los disparos de Francia los paró la meta noruega.
Francia muere en la orilla
La reacción de Francia llegó en la segunda mitad gracias a su espectacular defensa liderada por Estelle Nze Minko, elegida jugadora más valiosa del torneo. Francia no sólo pudo enjugar los cinco goles de desventaja (11-16) con los que contaba en los compases iniciales del segundo tiempo, sino situarse por delante en el tanteador (18-19) a falta de siete minutos para la conclusión.
Pero cuando todo parecía más favorable para las de Olivier Krumbholz, que tan sólo habían concedido cuatro tantos a la todopoderosa noruega en la segunda mitad, llegó la jugada que condenó a la derrota al conjunto francés. La central Grace Zaadi, que había aguantado con dos exclusiones desde los once minutos de la primera mitad, vio a los 55 minutos su tercera descalificación y la consiguiente tarjeta roja por efectuar mal un cambio.
Un error que no perdonó Noruega que con dos goles de Nora Mork, hoy mucho más gris de lo habitual, y la extremo Sanna Solberg, se situó a falta de dos minutos para la conclusión con una renta de dos tantos (20-22) que Francia ya no pudo levantar.