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Dakar 2021

Daniel Albero: gas, e insulina que no falte

  • El piloto, diabético de tipo 1, afronta su tercer Dakar haciendo de su condición su gran fortaleza
  • Dakar 2021, en directo del 3 al 15 de enero, en Teledeporte y +tdp

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Dakar 2021 | Daniel Albero: gas, e insulina que no falte

Daniel Albero afronta su tercer Dakar desde que en 2019 se convirtiera en el primer piloto diabético del rally más duro del mundo. Su infancia, como su vida, estuvo llena de altibajos, tanto emocionales como económicos, pero siempre supo salir adelante. Daniel hizo de su condición, la diabetes de tipo 1, su fortaleza, motivándole a alcanzar uno de sus sueños de niño.

"Mi lucha empezó a los ocho años, porque contraje una meningitis aguda. Al año siguiente, los Reyes me trajeron por navidades la diabetes de tipo 1. En aquella época era un tabú" explica Daniel Albero.

Veía a aquellos pilotos de acero y aquello para mí era titánico; estaba a años luz

El piloto remarca la importancia de hacer deporte para las personas con su misma condición y destaca que debería ser "una asignatura obligada para todas las personas".

El Dakar siempre fue una de las pasiones de Daniel: "Todos los años por navidades veía el Dakar. Veía a aquellos pilotos de acero y aquello para mí era titánico; estaba a años luz". Así, Albero forjó su sueño, aunque la vida le volvió a dar otro revés.

"La crisis de 2008 nos golpeó muy fuerte, perdimos el restaurante y también a nuestro hijo de seis meses. Ahí una persona toca fondo", recuerda.

Una ventana al mundo

Sin embargo, Daniel sonríe al recordar el punto de inflexión en el que decidió ir a por todas y luchar para llegar a disputar el Dakar: "Estaba sentado en el sofá viendo Teledeporte y por aquel entonces a Rafa Tibau (expiloto) le enviaban preguntas al programa. Una de ellas era si un piloto diabético podía correr el Dakar, y él contestó que sí, que con más esfuerzo, pero sí. Era como si me contestara a mí. Fue como si se me hubiera abierto una ventana al mundo y me agarré a ello como si no hubiera un mañana".

Por lo 'bajini', para ir de soldado raso y dormir en tienda de campaña son 60.000 euros

Daniel recuerda nuevamente cómo el aspecto económico volvió a ser "un lastre" para él, pero que con ciertas acciones en colegios para dar visibilidad a la diabetes y la ayuda de sus allegados llegó a su primer Dakar.

"Poco a poco hemos podido ir más reforzados al Dakar, pero conseguir el presupuesto es una auténtica locura. Por lo 'bajini' para ir de soldado raso y dormir en tienda de campaña son 60.000 euros".

Daniel también relata las diferencias que puede encontrar un piloto diabético frente a uno que no tiene esa condición y que "se levanta a las 4 de la mañana, se calza las botas y se va".

"Yo tengo que mirar la insulina, las pilas de repuesto, los parches, la bomba de insulina, tengo que vestirme con cuidado para no arrancarme parches... Esa la gran diferencia con otros pilotos que no tienen esta condición", explica.

"Va a ser un Dakar muy técnico"

El Dakar 2021 está a la vuelta de la esquina. El día 3 de enero los pilotos rodarán por los desiertos de Arabia Saudí hasta el día 15, con el colofón en Yeda. Para Daniel será "un Dakar muy técnico" en el que hay que tener en cuenta ciertas etapas clave.

"La tercera, la quinta y la octava son las jornadas más largas. Imagínate, 14-15 horas encima de la moto. No va a ser fácil, va a haber mucha piedra. Intentaremos mediar en todo tipo de terreno. Es la carrera más dura del mundo.