Arteta toma aire y el Arsenal celebra el 'Boxing Day' goleando al Chelsea
- Los goles de Lacazzette, Xhaka y Saka dan la victoria a los Gunners (3-1), que no ganaban desde el 1 de noviembre
- Los de Arteta además hicieron frente a las bajas de Gabriel, David Luiz y William, amenazados por el COVID-19
El derbi londinense ante el Chelsea en el 'boxing day' reanimó al Arsenal y a su técnico, el español Mikel Arteta, que se reencontró con el triunfo en la Premier (3-1) en el momento que más lo necesitaba.
Siete encuentros y casi dos meses ha estado sin vencer el Arsenal, que logró su último triunfo el pasado 1 de noviembre ante el Manchester United.
El 'boxing day' le regaló al Arsenal un triunfo incontestable y balsámico que traslada las dudas a su vecino. El Chelsea, rival del Atlético Madrid en la Liga de Campeones, lleva tres derrotas en cuatro partidos y está fuera de la zona europea.
El choque del Emirates se desequilibró al borde del descanso, cuando una falta dentro del área de Reece James fue sancionada con un penalti que transformó el francés Alexander Lacazzette. Fue el minuto 34. El gol desconcertó a los visitantes y sosegó al equipo de Arteta, que situó en su once inicial a los españoles Héctor Bellerín y Pablo Mari pero que dejó en el banquillo a Dani Ceballos.
El Arsenal alcanzó el intermedio con una ventaja de dos goles después de que el suizo Granit Xhaka ejecutara a la perfección un tiro libre que superó al meta senegalés Edouard Mendy.
El tercero fue un golazo independientemente de las intenciones de su autor, Bukayako Saka que tras recibir el balón de Emile Smith Rowe ejecutó un centro aéreo desde el lateral que se coló en la portería.
Con el choque sentenciado el Chelsea, que en el intermedio recurrió a Jorginho y a Calum Hudson Odoi sin éxito, acortó distancias con el gol de Tammy Abraham. Pudo anotar otro el equipo de Frank Lampard por una falta de Pablo Mari dentro del área. Pero Jorginho falló desde los once metros.
Bajas en la plantilla por el COVID-19
El defensa brasileño del Arsenal Gabriel se encuentra aislado por haber estado en contacto con personas afectadas por el coronavirus y estará tres semanas de baja en el equipo de Arteta.
El club londinense confirmó que el zaguero sudamericano ha estado próximo a positivos por la Covid 19 y estará apartado como medida de precaución. La baja del brasileño se une a las de sus compatriotas David Luiz y Willian, también enfermos, aunque dieron negativo en los test de coronavirus a los que fueron sometidos y están en observación por los servicios médicos de la entidad londinense.
El Everton de Ancelotti deslumbra
El Everton se impuso 0-1 al Sheffield United y se colocó segundo con 29 puntos, a dos del Liverpool. Un gol de Sigurdsson en el 80' derribó el muro del colista y dio la cuarta victoria seguida a un reforzado aspirante a la lucha por la Premier.
El Manchester City no quiere perder comba
Mientras, el Manchester City no falló en ese apretado tren de cabeza --los nueve primeros en seis puntos-- con un triunfo controlado a pesar de perdonar mucho ante el Newcastle (2-0). Gundogan abrió la cuenta a los 15 minutos y Ferran sentenció en la reanudación, en un gran partido de Cancelo en el extremo derecho.
Vardy, determinante para amargar al United
El encuentro que abrió la jornada navideña fue un vibrante empate entre el segundo y el tercero de la tabla. El Leicester defendió su puesto por delante del United gracias a una aparición más de Jamie Vardy. El ariete hizo el 2-2 en el minuto 85, olfato de nueve en el sitio adecuado después de un partido con poco protagonismo.
El United perdonó las mejores ocasiones, con un Rashford que abrió la lata pero que debió marcar alguno más. Un zapatazo de Harvey Barnes fue la respuesta rápida de los 'Foxes', con el 1-1 al descanso. Bruno Fernandes puso por delante de nuevo a los 'red devils' pero Vardy dejó nulo el combate de aspirantes.
El Aston Villa se acerca a Europa
El Aston Villa prolongó su buen momento con la victoria ante el Crystal Palace en Birmingham (3-0) que le sitúa en puertas de la zona europea de la Premier que domina el Liverpool, en la decimoquinta jornada de la competición.
El cuadro de Dean Smith, que jugó la segunda parte con diez jugadores por la expulsión de Tyrone Mings al borde del descanso, suma tres triunfos y un empate en sus cuatro últimos compromisos. Sexto en la tabla, está igualado al quinto, el Chelsea, que visita al Arsenal.
El choque reafirmó el mal momento de los visitantes. El Crystal Palace de Roy Hodgson que lleva cuatro encuentros sin ganar y con esta dos derrotas consecutivas, está en la parte baja aunque aún lejos del descenso.
Fue incapaz el equipo londinense de aprovechar la superioridad numérica. El Aston Villa tomó ventaja a los cinco minutos con el gol del burkinés Bertrand Traore. No hubo más goles en la primera parte, que terminó con Mings expulsado.
Aún así, con diez, el conjunto de Birmingham amplió su ventaja. En el minuto 67 con el tanto de Kortney Hause, que batió al español Vicente Guaita tras aprovechar un rechace, y en el 76 por medio del holandés Anwar El Ghazi.
El Fulham y el Southampton, en horas bajas
El Fulham y el Southampton empataron sin goles en el duelo disputado en Craven Cottage, de la decimoquinta jornada de la Premier, y alargaron sus respectivas malas rachas, sin victorias desde hace varias semanas.
El conjunto visitante, sin embargo, se topó con el VAR. Marcó en dos ocasiones. La primera en el minuto 75 por medio del irlandés Shane Long y otra diez después, de Theo Walcott. En ambos casos la revisión del videoarbitraje evitó que el gol subiera al marcador por fuera de juego.
El conjunto de Scott Parker no pudo salir del descenso. Lleva cinco partidos sin sumar los tres puntos y sus cuatro encuentros recientes los saldó con empate. Es antepenúltimo y queda a uno del Brighton y a dos del Burnley, los más próximos a la zona de descenso.
El Southampton, por su parte, que estuvo en las primeras plazas fechas atrás, está estancado. El equipo del austríaco Ralph Hasenhutti fue incapaz de ver puerta ante un rival inferior, presionado por su situación. Las dos veces que batió al francés Alfhonse Areola fue en fuera de juego.
Dos empates y una derrota en sus tres compromisos recientes han alejado al Southampton de la zona europea. Es octavo, en el ecuador de la clasificación.