Conoce las principales novedades del Dakar 2021
- Entrega del road book minutos antes de cada etapa y las medidas de seguridad en motos, principales novedades
- Dakar 2021, del 3 al 15 de enero en Teledeporte y +tdp
Igualdad para todos los pilotos en la navegación y una mejora de la seguridad mediante la reducción de la velocidad son el principal objetivo que persiguen las medidas reglamentarias adoptadas para el Dakar 2021 que se disputa en Arabia Saudí del 3 al 15 de enero de 2021, la segunda edición en ese país.
Road book minutos antes de la salida en todas las etapas
El reparto del road book justo antes de la salida de cada etapa servirá para garantizar la igualdad de todos los pilotos y copilotos en el apartado de la navegación. Además, las tripulaciones inscritas como “élite” en las categorías de auto, SSV y camiones contarán en sus habitáculos con una versión electrónica que podrán consultar en una tableta.
Alertas sonoras y 'slow zones'
En el roadbook aparecen marcadas todas las zonas de peligro, pero a partir de ahora, la cercanía de una zona de peligro de nivel 2 o 3 generará también unas alertas sonoras para que los pilotos puedan extremar las precauciones. Asimismo, algunos tramos especialmente delicados o arriesgados se considerarán slow zones, lo que supone que la velocidad al transitar por ellos esté limitada a 90 km/h.
Límite de neumáticos traseros para las motos
En cualquier rally raid, la gestión de los neumáticos suele ser decisiva, condicionando el nivel de ataque que pueden desplegar los pilotos. Por su parte, las motos contarán con un total de seis neumáticos traseros para todo el rally con penalizaciones de hasta 30 minutos por incumplimiento.
Chalecos con airbag obligatorios en motos
Los chalecos equipados con airbag, que ya se utilizan en varias disciplinas en ruta y en Moto GP, pueden reducir la gravedad de las lesiones en caso de colisión brusca. Probados y aceptados durante el Rally de Andalucía, pasan ahora a ser obligatorios para las categorías de motos y quads.
Sanciones en caso de un segundo cambio de pistón
Desde hace años, se imponen penalizaciones por cambio de motor para fomentar el control en el pilotaje. Este año se impondrán sanciones de tiempo a partir del segundo cambio de pistón, aunque no se haya cambiado todo el motor.
Prohibición de hacer reparaciones en los repostajes
Siguiendo con la idea de animar a los pilotos a gestionar bien sus vehículos, ya no estará permitido realizar reparaciones en la moto en los puntos de repostaje de combustible. Los 15 minutos de parada deberán utilizarse única y exclusivamente para descansar y repostar.
Avance del programa 'Dakar Exprerience'
El año pasado, 22 vehículos llegaron a la meta de Qiddiya gracias al «Dakar de las segundas oportunidades», es decir, siguiendo adelante a pesar de haberse visto obligados a abandonar, y renunciando por ende a su lucha por la clasificación principal. Para 2021 se han creado listas élite en las categorías de SSV y camiones para excluir de este programa a los pilotos élite que puedan tener una clara ventaja a la hora de ganar etapas.
Un laboratorio para motores alternativos
El Dakar 2021 sienta las bases de un proyecto destinado a que todos los automóviles y camiones que participen en la prueba funcionen con hidrógeno de aquí a 2030 como el proyecto liderado por Cyril Despres. En un futuro cercano, la totalidad de los pilotos de élite de las categorías de autos y camiones deberán adoptar la tecnología basada en el hidrógeno.