Ebenyo y Densa ganan la San Silvestre Vallecana del año del coronavirus
- La prueba, solo para la élite, se ha corrido en un circuito cerrado lejos del centro de Madrid
El keniano Daniel Simiu Ebenyo y la etiope Yalemzerf Yehualaw Densa han sido los ganadores de la carrera San Silvestre Vallecana que en esta ocasión solo han podido disputar un reducido grupo de atletas de élite debido a la pandemia.
Las restricciones sanitarias han impedido celebrar la prueba popular que tradicionalmente reúne a miles y miles de deportistas por las calles de Madrid en el último día del año. Sin embargo, la competición de los profesionales se ha mantenido, aunque con cambios.
En plena escalada de los contagios del coronavirus, la organización ha trasladado el recorrido lejos de las habituales calles del centro de la capital de España. Y en vez de acabar en el popular barrio de Vallecas la prueba se ha disputado en un circuito cerrado al público en torno a la ciudad deportiva del Rayo.
Los atletas con marca acreditada y algunos invitados han dado cuatro vueltas de 2,5 km por las grandes avenidas del Ensanche de Vallecas y lo han hecho separados los hombres (250) y las mujeres (150), otra de las novedades de esta edición.
En esos 10 kilómetros el más rápido ha sido Daniel Simiu Ebenyo (27:41), un keniano de 25 años que venía de ganar el 10K de Berlín esta temporada. Se destacó en la tercera vuelta y ha ganado con gran ventaja. Le han seguido en la clasificación el italiano Faniel Eyob (28:08) y el estadounidense Chelimo (28:14). Quinto, y primer español, ha sido Ouassim Oumaiz (28:36).
Además también ha corrido el exfutbolista David Villa, que según ha comentado él mismo a Telemadrid tras la prueba, lleva poco tiempo entrenando y ha acabado la distancia en unos 38 minutos.
Y en categoría femenina la ganadora ha sido la joven etiope Yalemzerf Yehualaw Densa, con un tiempo de 31:17. La reciente medallista de bronce en el Mundial de Medio Maratón ha dejado en el último tercio de la prueba a la keniana Ruth Chepngetich, campeona del mundo de maratón en 2019, que ha acabado segunda con 31:50. A mucha distancia ha llegado tercera la francesa Alessia Zarbo (33:00). Carolina Robles fue cuarta y mejor española (33:08).
Salida con mascarilla
Antes de los corredores profesionales o semiprofesionales han dado una vuelta al circuito de modo testimonial unas 70 personas seleccionadas por los organizadores. Como en el resto de carreras, solo han podido quitarse la mascarilla una vez que pasaron los primeros 250 metros (pasada la aglomeración de la salida) y hasta la meta.
Otros muchos corredores aficionados han participado de otra forma en la San Silvestre, desde sus casas o desde sus lugares habituales de ejercicio, en solitario o en pequeños grupos y a través de las nuevas tecnologías. En total lo han hecho 35.000, según los organizadores.
La de Madrid ha sido una de tantas pruebas que se han adaptado a este formato más virtual que se ha desarrollado en los últimos días.