Arranca el segundo capítulo del Dakar en Arabia Saudí
- Carlos Sainz (Mini) defiende el título en coches mientras el estadounidense Ricky Brabec (Honda) lo hace en motos
- Dakar 2021, hasta el 15 de enero en Teledeporte y +tdp
Recién estrenado el año 2021 Arabia Saudí acoge por segundo año consecutivo el Rally Dakar, la prueba del motor más exigente del mundo, y lo hace con Carlos Sainz defendiendo su título de 2020 en coches mientras el estadounidense Ricky Brabec hará lo propio en motos en una edición marcada por la pandemia de coronavirus y con el acento puesto en la seguridad.
A lo largo de más de 7.500 kilómetros y 12 etapas, 555 corredores afrontan a bordo de 321 vehículos entre coches, motos, camiones, SSV y camiones un rally más técnico que la pasada edición con un recorrido inverso al de 2020: las dunas harán su acto de presencia desde el inicio para dejar paso a un terreno más pedregoso a partir de Sakaka y volver a aparecer en la penúltima etapa para decidir quizás la carrera.
La pandemia de coronavirus ha restado algo el número de participantes a la lista de los pilotos que tomarán la salida: serán un total de 142 motos, 73 coches, 51 camiones, 27 quads y 54 Side by Side, entre ellos, 67 pilotos y 43 vehículos españoles con notables ausencias como las de Albert Llovera, Cristina Gutiérrez, Xavi Foj, Óscar Fuertes y Jesús Calleja.
La Armada española en coches estará encabezada por un incombustible Carlos Sainz (Mini) que buscará su cuarto triunfo en la prueba ante rivales tan duros como Stéphane Peterhansel (Mini), Nasser Al Attiyah (Toyota), Nani Roma (BRX), Sebastien Loeb (BRX), Giniel de Villiers (Toyota) y Yazeed Al-Rajhi, principales amenazas para el madrileño.
El rally servirá de banco de pruebas para un Cyril Despres y su Peugeot DKR impulsado por hidrógeno en una clara apuesta de futuro en el camino hacia la transición ecológica en el mundo del motor; la incógnita de su rendimiento se une a la del español Isidre Esteve, tras dar el salto este año con Toyota y pronosticar acabar entre los diez primeros.
KTM quiere recuperar el trono en motos
La victoria de Ricky Brabec con Honda en 2020 tras 18 años de dominio ininterrumpido de KTM en el Dakar es un aliciente para la marca con sede en Mattighofe (Austria), dominadora mundial en Enduro y MX, de recuperar la corona perdida con bazas más que solventes como el australiano Toby Price, el austriaco Mathias Walkner o el británico Sam Sunderland, todos ellos ganadores de la carrera.
Derribar el fortín inexpugnable de su rival debe dar alas a la marca japonesa que contará con Brabec, el chileno Cornejo y el español Joan Barreda como puntas de lanza de su objetivo de revalidar el título y confirmar el cambio de ciclo.
Las opciones españolas, más allá de Barreda, estarán puestas en el debut del equipo Rieju con Joan Pedrero y Oriol Mena, Lorenzo Santonino (Sherco) y Laia Sanz (GasGas).
'Chaleco' López, favorito en Side by side
Ante la ausencia del estadounidense Cassie Currie, vencedor el año pasado, el testigo de favorito lo recoge el chileno 'Chaleco' López, máximo candidato al triunfo final en SSV donde una nutrida representación española liderada por José Antonio Hinojo y Gerard Farres intentarán apurar sus opciones tras completar la edición de 2020 en quinta y undécima plaza.
Otro sudamericano, en este caso argentino, Niclolás Cavigliasso es el rival a batir en quads tras el paso a los camiones de Ignacio Casale, vencedor el año pasado en Arabia Saudí en una categoría que tendrá en Toni Vingut al único representante español.
Por último, en la categoría de camiones competirán 35 vehículos, siendo KAMAZ el gran rival a batir. Las bajas de Gerard De Rooy o Albert Llovera han deslucido en gran parte el duelo de los 'elefantes del desierto', ya que IVECO no tendrá representación de garantías.