Enlaces accesibilidad
Dakar 2021

Salvados... in extremis: la dureza del Dakar

Por
Dakar 2021 | Queralt y Cuervo, salvados in extremis en el Dakar

El Dakar es, para muchos, la competición automovilística más extrema del mundo. Una carrera llena de obstáculos e imprevistos hasta llegar a la meta. Al final, solo un piloto consigue la victoria, aunque, a veces, el triunfo más preciado es sobrevivir y salir ileso de situaciones límite. Eso fue lo que sucedió en la décima etapa de la competición, cuando sucedió un episodio increíble: un boogie volcó en medio de la carretera y, prácticamente sin tiempo para reaccionar, un camión lo esquivó in extremis.

El suceso contó con varios protagonistas: Gael Queralt, que llevaba el boogie; Jaroslav Valtr, que pilotaba el camión; y dos fotógrafos de carrera que lo presenciaron todo. El boogie era conducido por el español Gael Queralt que, junto a su compañero, el argentino Juan Manuel Silva, quedó atrapado dentro del vehículo. El propio Queralt ha relatado su visión del accidente: “Íbamos detrás del polvo de un camión que estaba por delante nuestro y no pudimos esquivar una piedra que había en el camino y ahí chocamos contra la piedra, se volcó el coche y nos quedamos dentro”.

Chocamos contra la piedra, se volcó el coche y nos quedamos dentro

Por suerte, justo al lado de la carretera se encontraban dos testigos directos de lo acontecido. Uno de ellos, el fotógrafo Víctor Cuervo, nos ha contado cómo lo vivió: “Cuando vi aparecer el camión les dije que se quedaran dentro del coche y luego salieron, otro participante los remolcó, lo repararon (el boogie) y han podido seguir, así que todo ha quedado en un susto, pero bien”.

La rápida actuación de los fotógrafos fue casi tan determinante como la habilidad del piloto del camión para evitar el impacto. “En el momento, Víctor (el otro fotógrafo) se fue a la curva anterior a avisar a los pilotos de que aflojaran el ritmo; era una zona con mucho polvo y yo simplemente fui a decirles que estuvieran tranquilos”. Serenidad, el secreto de Víctor Cuervo para que todo quedara en un susto. Un susto que demuestra la peligrosidad de esta carrera tan especial que ya está llegando a su fin… y que se puede disfrutar en RTVE.