Enlaces accesibilidad
Dakar 2021

La cruz del Dakar 2021: Caos en la navegación, una etapa catastrófica y la montaña rusa de Barreda

Por

El piloto Sebastíen Loeb, agotado, tras no poder arreglar su coche y verse obligado a abandonar el Dakar
El piloto Sebastíen Loeb, agotado, tras no poder arreglar su coche y verse obligado a abandonar el Dakar

El Dakar ha dejado muchos momentos para el recuerdo, pero otros no tan buenos. La edición de 2021 fue anunciada como "una de las más difíciles" según David Castera, director de la carrera, durante la presentación del recorrido, que tuvo la triste noticia en su final de la muerte del piloto francés Pierre Cherpin tras sufrir un accidente en la séptima etapa.

[Así te hemos contado el Dakar 2021]

No se equivocaría. Desde los primeros días, los pilotos acusaron serios problemas, El primero: la navegación.

La pesadilla de la navegación

Precisamente, una de las novedades de este año fue el cambio en la entrega del 'roadbook', que no permitía a los pilotos estudiarlo antes de las etapas. Además, el libro de ruta pasó de la versión física a la digital, sin posibilidad de realizar anotaciones. ¿Resultado? Problemas.

El caos se pudo observar especialmente durante la etapa 5, con coches, motos y camiones desorientados, dando bandazos y realizando cambios de sentido, totalmente perdidos en las dunas del desierto. Algunos pilotos como Sainz criticaron directamente a la organización por haber creado un Dakar "para copilotos".

Dakar 2021 | Sainz critica a la organización por los problemas de navegación

Un abandono masivo por caídas

También, como novedad, la ASO implementó nuevas medidas de seguridad para los pilotos, tras el fallecimiento en la edición anterior de Paulo Gonçalves, víctima de una grave caída. Las cosas comenzaron bien durante las primeras etapas, con algunos accidentes sin mayores consecuencias, hasta que llegó la segunda semana.

Concretamente en la etapa 9, donde las fuerzas comenzaban a flaquear y aparecieron varios abandonos reseñables a causa de un recorrido "muy peligroso" como lo destacaron varios pilotos.

Toby Price, ganador de la etapa 1 y 3 y segundo en la general de motos hasta ese momento, sufrió una grave caída y se vio obligado a retirarse; Luciano Benavides tampoco pudo continuar, Ross Branch (tres veces en el 'TOP 5') no pudo más y Joan Barreda llegó muy magullado al vibac, tras sufrir una caída y quedarse inconsciente durante unos segundos.

En coches no hubo accidentes, pero sí pinchazos y averías. Concretamente para Al-Attiyah y Carlos Sainz, que perdieron un tiempo precioso en beneficio de Peterhansel, que aumentó su ventaja a casi 18 minutos a falta de tres etapas. Una jornada desastrosa.

La siguiente no fue mejor. Nacho Cornejo estaba cosechando el liderato en motos, con una victoria en la etapa 8 y cinco 'TOP 5' hasta que una piedra se puso en su camino durante la antepenúltima jornada. La caída le obligó a abandonar Arabia Saudí en helicóptero sin haber llegado siquiera a Jeddah y dejando la duda de si habría sido capaz de aguantar el liderato hasta el final. Su retirada dejó el Dakar en bandeja para Kevin Benavides.

El accidente de la etapa 9 no tuvo consecuencias inmediatas para Barreda, que logró la segunda posición en la etapa 10. Cuando parecía que no había sido nada, el castellonense acusó los problemas en la etapa 11 olvidándose de pasar por un punto de repostaje y quedarse tirado en medio del desierto. El piloto solicitó la asistencia del equipo médico y tuvo que decir adiós a un Dakar que había sido una montaña rusa para él.

Dakar 2021 | Joan Barreda: "El golpe de hace dos días me ha pasado factura"

La montaña rusa de Joan Barreda

El Dakar de Joan Barreda fue un sube y baja contínuo. Irregularidad total. Abrir pista para el piloto castellonense se volvió una auténtica pesadilla.

Tras cosechar un buen segundo puesto en la etapa prólogo, el piloto se hundió en las dunas de la primera etapa llegando en 20ª puesto. Cuando se está abajo sólo se puede subir y Barreda consiguió su primera victoria en la etapa 2. En ese momento comenzó una tendencia de irregularidad en 'Bang Bang'. Abrir pista en la tercera jornada le costó el puesto 29º, para volver a alzarse como el más rápido en la cuarta etapa y descender hasta el decimo séptimo en la quinta.

La sexta volvió a tener un resultado inigualable para Barreda, pero en la séptima volvió a no ser capaz de encontrar el buen camino y hacer un tiempo que le marcó como el 14ª "más rápido". En la octava jornada, la más accidentada, se quedó a un puesto del 'TOP 5'. Mismo resultado que en la novena, para volver a subir hasta el segundo puesto en la décima etapa.

La gasolina del piloto se acabó en la undécima etapa. Literalmente, el castellonense se vio obligado a abandonar la carrera tras pasarse un punto de repostaje. Los médicos decidieron que su cuerpo había dicho basta y le retiraron del Dakar, al que todavía le quedaban opciones de podio. Estaba a 15 minutos de Benavides, líder.

La peor de la noticias llegó durante la disputa de la última etapa con la muerte del piloto francés Pierre Cherpin tras permanecer varios días en coma inducido debido a las lesiones que provocaron su caída en la séptima etapa del Dakar. Cabe recordar que el también piloto de motos Chunchunguppe Shivashankar Santosh permanece en coma debido a otro accidente en la tercera etapa.