Enlaces accesibilidad
Mundial de Balonmano | Uruguay 23-38 España

El fondo de armario de España arrolla a Uruguay y los Hispanos pasan a cuartos gracias a Hungría

Por
Mundial de balonmano | España arrolla a Uruguay (23-38) y se acerca a cuartos

Ficha técnica:

23 - Uruguay: Felipe González; Rubbo (1), Spangenberg (-), Chaparro (-), Cancio (8), Velazco (1) y Millán (-) -equipo inicial- Viera (ps), Listón (6), Fabra (-), Falabrino (-), Morandeira (2), Botejara (1), Vecino (1), Goyoaga (2) y Rostagno (1p)

38 - España: Sergey Hernández; Aleix Gómez (4), Maqueda (4), Sarmiento (1), Goñi (2), Ariño (8) y Marchán (3) -equipo inicial- Corrales (ps), Solé (6, 1p), Alex Dujshebaev (1), Cañellas (2), Dani Dujshebaev (2), Ángel Fernández (1), Figueras (3), Gedeón Guardiola (1) y Morros (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 3-8, 5-12, 6-15, 10-19 y 12-24 (Descanso) 15-26, 16-29, 17-34, 21-34, 22-36 y 23-38 (Final)

Árbitros: Emam y Hedaia (EGY). Excluyeron por dos minutos a Spangenberg y Chaparro (2) por Uruguay; y a Sarmiento, Morros (2) y Goñi (2) por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo I de la segunda fase del Mundial de Egipto disputado en el pabellón de Nueva Capital sin público.

La selección española accede a los cuartos de final del Mundial de Balonmano de Egipto 2021. La victoria esperada ante Uruguay (23-38) permite a la campeona de Europa pensar en la siguiente ronda, en tanto en cuanto Hungría ha hecho lo propio ante Polonia (26-30).

En un partido cómodo para los Hispanos, el técnico Jordi Ribera aprovechó para dar descanso a los más extenuados de los cuatro encuentros anteriores y mostrar lo que se suele llamar el "fondo de armario".

Mundial de balonmano | Ribera: "El equipo necesitaba mantener la concentración y hacer el máximo de rotaciones"

La selección charrúa, que con la mera clasificación para el Mundial ya obtuvo su premio, ha llegado a una 'main round' casi de rebote por la ausencia obligada de Cabo Verde y alcanzará un ranking inesperado en su primera participación.

España dejó encarrilado el encuentro, y el posible pase a cuartos, en la primera parte. En un encuentro que se preveía sin historia, la primera manga no defraudó.

En cada parcial la selección campeona de Europa iba aumentando la distancia con progresión casi aritmética (1-2) hasta acabar doblando a Uruguay al descanso (12-24).

Fue la ocasión para ver a 'hispanos' necesitados de confianza como Aleix Gómez (5 de 5) o Aitor Ariño (8 goles en la primera parte); a los menos habituales como Rubén Marchán y al futuro de la portería española como el joven Sergey Hernández.

En la segunda parte la remontada charrúa se antojaba una quimera, aunque una cierta relajación de los Hispanos rompió la artimética de la primera y permitió lucirse al meta uruguayo Andres Antonio Viera Grano, con parada de siete metros incluida a Ferràn Solé.

La relajación ofensiva -siete minutos sin anotar- permitió a Uruguay acercarse al marcador a 'solo' doce goles (22-34) a falta de menos de diez minutos para finalizar el partido.

Pero fue solo un espejismo, un descanso de los españoles dentro de un encuentro de trámite que permite a los de Jordi Ribera soñar con algo más que los cuartos de final y olvidar las dudas del debut contra Brasil.

El lunes los Hispanos se jugarán ante Hungría la primera plaza de grupo y quién jugará contra Noruega o Francia por un puesto en semifinales.