Susaeta y Beñat, dos leones en las antípodas
- Los dos exjugadores del Athletic militan en el Macarthur de Sídney, nuevo equipo de la liga australiana
- Formados en la cantera de Lezama y amigos de siempre, cuentan a RTVE cómo es su vida en Sidney
Beñat Etxebarría y Markel Susaeta crecieron juntos en Lezama. Ambos cumplieron su sueño y jugaron en el Athletic Club. Fueron internacionales e incluso ganaron títulos con el equipo de sus sueños. Lo que quizá no imaginaron nunca es que un día se encontrarían compartiendo una aventura en el fútbol australiano.
Susaeta colocó la semilla la temporada pasada, en la que ya probó suerte en las antípodas tras un olvidable paso por Japón. Tras acabar la pasada temporada en el Melbourne City, el Macarthur llamó a sus puertas. Tenían más ofertas, pero 'Susa' lo tenía claro: "Jugar y vivir en Sídney era una oportunidad increíble". Beñat se sumó a la aventura y los dos amigos viajaron con sus familias a un país fascinante para jugar una liga poco conocida en España y, ademas, en un equipo completamente nuevo.
“Venir a Sídney era una oportunidad increíble“
"Nos hemos metido en una aventura", asegura a RTVE Markel Susaeta, que cree que los comienzos de su nuevo club, creado esta temporada en una liga en plena expansión, han sido buenos. "El equipo ha empezado bien, hay jugadores de calidad y podemos hacer algo bonito". El Macarthur arrancó el año con buen pie, fue líder y se mantiene en la parte alta de la tabla.
"Nuestra idea, a priori, no era venir a la otra parte del mundo", confiesa Beñat, que apunta a su amigo como responsable de darle "el empujón" para aceptar el reto. "Al final no es lo mismo estar solo en otro sitio más cerca que lejos con compañia, estoy con un compañero que conozco de toda la vida y las familias se llevan bien", destaca el vizcaíno.
“Susaeta me dio el empujón para venir“
Compañeros de equipo, amigos y vecinos, solo seis plantas separan sus casas, disfrutan de la aventura juntos en todo momento: "Vamos a entrenar juntos, los niños van juntos al cole, cuando no estamos entrenando o jugando nos vamos todos juntos por ahí a ver la ciudad o a la playa...", explica Beñat.
Del fútbol físico de Australia al éxito de su Athletic en la distancia
"Era nuestra primera opción volver a Australia, ahora estamos disfrutando mucho del país, de la liga, de una vida sin Covid, que hoy en día eso vale muchísimo", afirma Susaeta, que destaca la importancia de la normalidad. "Lo tienen todo controladísimo, y en los estadios ya hay público, en el nuestro el aforo está al 50% pero en otros ya es normal".
¿Cómo es el fútbol en Australia? Ambos jugadores coinciden en que se trata de un fútbol "muy físico" y en el que cualquier equipo puede dar la vuelta a un partido. "Los partidos se rompen mucho y cualquiera puede ganar a cualquiera, del último al primero sin problemas", explica Susaeta. Beñat, por su parte, destaca que lo que más le ha sorprendido es que es un fútbol "muy físico y muy rápido".
Los dos se han adaptado a la perfección al fútbol que les ha acogido y dicen disfrutarlo mucho, sin perder de vista los éxitos recientes de su Athletic. "Me alegré muchísimo por la Supercopa", indica Beñat, que pudo ver los partidos pese a la diferencia horaria. "Fuimos escuchando el partido en la radio de camino al entrenamiento pero vimos la segunda parte y nos alegramos un montón por nuestros amigos", recuerda Susaeta, que asegura que "el Athletic siempre está ahí y da la cara".