La nueva estrategia de Maialen Chourraut para buscar el oro en Tokio
- Los ríos Bidasoa y Urumea, el mar Cantábrico y el canal de Pau (Francia) las nuevas sedes de entrenamiento de Maialen Chourraut
- La campeona olímpica, por fin tiene la “piragua perfecta” para asaltar su tercer podio olímpico en Tokio
Quedan poco mas de seis meses (del 26 al 30 de Julio) para la disputa de las pruebas olímpicas de piragüismo aguas bravas en el Kasai Canoe Slalom Centre. Allí estará nuestra doble medallista olímpica Maialen Chourraut (K1), oro en Río de Janeiro 2016 y bronce en Londres 2012.
Tras 15 años entrenando en la localidad ilerdense de La Seu d´ Urgell, donde está ubicado el canal del centro de alto rendimiento, la palista vasca regresa a Donosti, su casa. Iba a hacerlo después de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero tras el confinamiento y la pandemia decidieron adelantarlo después del verano para estar cerca de la familia, sobre todo por su hija Ane.
De la Seu d´ Urgell a Donosti
Nos lo cuenta Xabier Etxániz, el marido y entrenador de la campeona vasca: “Al final decidimos hacer antes el traslado a Donosti porque aquí está muy cerca un canal de referencia como es el Pau (Francia), a una hora y media de San Sebastián, y también lo podemos combinar con entrenamientos en río natural en San Miguel (ríos Bidasoa y Urumea) además de hacer alguna incursión en el mar Cantábrico.
Etxániz, técnico de la Real Federación Española de Piragüismo asegura que Maialen, a punto de cumplir 38 años, está muy bien, muy motivada, y con muchas ganas.
““Tiene una piragua nueva, que le va muy bien y nos ha costado muchísimo encontrarla. Ahora ya tiene esa embarcación buena y perfecta, la está disfrutando y se siente competitiva.”“
Los planes a corto y medio plazo son seguir entrenando estos meses en Donosti, coger sensaciones alternando canal y gimnasio para que Mailen llegue a la recta final muy bien físicamente, y lo mas fresca posible. Xabier Etxániz nos cuenta que mas adelante cuando se pueda viajar con seguridad intentarán ir a Tokio o a algún canal parecido a las condiciones que se encontrarán en los Juegos Olímpicos.
El resto de la selección española concentrada en la Isla de la Reunión
Nuria Vilarrubla (C1), Davis Llorente (K1), y Ander Elósegi (C1), ya clasificados para la cita olímpica, además de dos palistas reservas oficiales como Joan Crespo (K1) y Klara Olazábal (C1) han entrenado durante dos semanas en el Océano Índico, en la Isla de la Reunión.
Guillermo Díez-Canedo, coordinador técnico de slalom de la Federación explica que en años anteriores la selección española se desplazó a Australia o Dubai buscando tener un volumen de aguas bravas diferentes al que se encuentran en La Seu d´Urgell (Lleida) o Pau (Francia), pero debido al Covid-19 esto no ha sido posible. En el Índico encontramos buena temperatura y calor, con el fin de aprovechar al máximo todas las horas de entrenamiento, cosa que no sucede ahora mismo en los Pirineos, en pleno invierno.