Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Harden, Irving y Durant, el 'Big Three' más caro de la historia que busca sitio entre los equipos más grandes de la NBA

  • El equipo de Brooklyn se impone a Los Angeles Clippers liderados por el base Kyrie Irving, con 39 puntos (124-120)
  • Los tres jugadores de los Nets cobrarán al menos 113 millones de dólares en las próximas dos temporadas

Por
Harden, Irving y Durant, el nuevo 'Big Three' de Brooklyn Nets
Harden, Irving y Durant, el nuevo 'Big Three' de Brooklyn Nets

La pasada noche visitaba el nevado barrio neoyorkino de Brooklyn el mejor equipo de la NBA, Los Angeles Clippers (16 victorias y 5 derrotas), y allí esperaba el conjunto que está causando sensación en la NBA. El resultado concluyó siendo 124-120 favorable a los locales y mucha culpa la tuvo el base Kyrie Irving (39 puntos), una de las tres estrellas del nuevo 'Big Three'.

Tres anillos, 24 participaciones en All-Stars, 18 veces en los mejores quintetos, siete premios como máximos anotadores, dos MVPs y más de 113 millones, como mínimo, por temporada hasta el curso 22/23. El traspaso de James Harden a Brooklyn Nets ha sacudido la liga al conjugar tres jugadores candidatos al Salón de la Fama y, de paso, han convertido a ‘La Barba’, Kevin Durant y Kyrie Irving en el ‘Big Three’ más caro de toda la historia.

El talento busca talento y tras empeñar su futuro a largo plazo (han dado a Rockets sus mejores rondas de draft del próximo lustro) los Nets se han lanzado a por todas para asaltar el trono de la NBA en busca de su primer anillo como franquicia. Mimbres en ataque, junto a Nash y D’Antoni dirigiendo desde el banco, atesoran de sobra para ello, pero la pregunta es: ¿serán uno de los mejores ‘Big Threes’ de la historia? Aquí te presentamos a algunos de ellos.

-Golden State Warriors 18/19 (Durant, Curry y Thompson | 86,4 millones)

Durant, Curry y Thompson, un trío dominante que llevó a Warriors a dos anillos

Durant, Curry y Thompson, un trío dominante que llevó a Warriors a dos anillos EFE

Los de la Bahía de San Francisco hicieron realidad los sueños de los aficionados al ‘2K’ con el fichaje de Kevin Durant. Al mejor equipo de la historia en temporada regular (73-9) se añadió uno de los anotadores más prolíficos de todos los tiempos para alcanzar tres finales y ganar dos anillos. Y no lograron el pleno porque en los partidos por el título de 2018 las lesiones hicieron mella en el dúo Thompson-Durant, sin olvidar, por supuesto, la exhibición del ciborg Kawhi Leonard a lo largo de todos los Playoffs. El amor se rompió tras solo tres años, cuando Kevin voló rumbo a Brooklyn con la sensación de sueño cumplido y algo de resentimiento: "Llegué queriendo ser parte del grupo, de la familia, pero nunca seré uno de ellos”.

-Boston Celtics 08/09 (Pierce, Garnett y Allen | 61,2 millones)

Garnett, Allen y Pierce, los responsables de recuperar el orgullo verde

Garnett, Allen y Pierce, los responsables de recuperar el orgullo verde EFE

El orgullo verde volvió a Boston en la campaña 07/08. Pasaron, en menos de un año, de ser el segundo peor equipo de la liga a tocar el cielo ganando el Larry O’Brien ante los Lakers de Bryant y Gasol. Los protagonistas, además del encaje de bolillos que hizo Danny Ainge en los despachos, fueron Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen. Construyeron un conjunto élite en la parcela defensiva y preciso e irreductible a la hora de atacar. La mentalidad, ayudada por la filosofía Ubuntu, los condujo a momentos memorables en Playoffs, como la remontada de 24 puntos a los angelinos en el ‘Game 4’ de las finales de 2008.

-Miami Heat 13/14 (James, Wade y Bosh | 56,8 millones)

James, Wade y Bosh, tres amigos que se unieron para ganar la NBA

James, Wade y Bosh, tres amigos que se unieron para ganar la NBA EFE

El día 8 de julio de 2010 el mundo del baloncesto estaba pendiente de una pantalla. Lebron James aparecía en un especial de televisión, conocido como 'The Decision', para decidir su futuro. “Voy a llevar mi talento a South Beach y unirme a Miami Heat”, afirmó el alero de Akron para iniciar una nueva era lejos de Cleveland junto a Wade y Bosh. Los tres miembros del Draft del 2003 (número 1, 4 y 5) unieron esfuerzos para ganar "no uno, no dos, no tres, no cuatro..." anillos. La apuesta no salió como tal, pero tampoco andaba desencaminada. Cuatro finales en cuatro años y dos anillos, ante Thunder y Spurs. En el debe de este trío quedará para siempre la pelea por el título de 2011 ante Dallas, donde cayeron contra pronóstico ante un heróico Dirk Nowitzky.

-San Antonio Spurs (Duncan, Parker y Ginobili | 48,8 millones)

Duncan, Ginóbili y Parker, el 'Big Three' con más victorias de la NBA

Duncan, Ginóbili y Parker, el 'Big Three' con más victorias de la NBA EFE

El único trío fantástico formado por aciertos en el Draft. La elección en el número 1 de Duncan en el curso 97 estaba cantada tras su años de dominio en la NCAA; en cambio, las selecciones de Parker (puesto 28) y Ginobili (puesto 57) en sus respectivas hornadas sí revestía de mayor fortuna o análisis, según se mire. Junto al todavía activo Greg Popovich gobernaron la NBA a lo largo de tres lustros, donde nunca se bajaron de los Playoffs, y donde aglutinaron el mayor número de victorias para tres jugadores hasta la fecha. Alcanzaron juntos cinco finales y ganaron cuatro. La única que se les escapó tuvo que ver con un ingobernable Lebron James y un triple sobre la bocina de Ray Allen para forzar la prórroga cuando dominaban la serie del 2013 ante Heat por 3-2.

-Chicago Bulls 96/97 (Jordan, Pippen y Rodman | 41,3 millones)

Jordan y Pippen, descansando durante un partido de los Bulls

Jordan y Pippen, descansando durante un partido de los Bulls Netflix

Para muchos, el mejor ‘Big Three’ de toda la historia de la liga y no solo por el talento a raudales de Michael Jordan, el saber estar de Scottie o el trabajo feroz de Rodman, sino porque, además, fueron un trío defensivo a la altura de la más absoluta élite. Tres temporadas juntos y siete veces de nueve posibles en el primer quinteto defensivo, con el récord de incluir a los tres en el curso 95/96. Con Phil Jackson como mano que movía la cuna desde la banda, se llevaron los tres anillos por los que jugaron. Imbatibles en las eliminatorias y en temporada regular, no en vano dejaron para el recuerdo una magnífico curso con balance de 72-10 (mejor récord de victorias de la NBA hasta que aparecieron los Warriors).

-Boston Celtics 91/92 (Bird, McHale y Parish | 13,5 millones)

El '33', número mítico de Larry Bird

El '33', número mítico de Larry Bird EFE

Los ‘Big Threes’ de la era moderna nacieron en Boston en el año 80. A Larry Bird, recién nombrado rookie del año, le añadieron al pívot Robert Parish, proveniente de Warriors, y a un joven Kevin McHale, tercera elección del Draft, para formar un ‘front court’ de lujo que elevaría el verde céltico a lo más alto en tres ocasiones. Durante más de una década fueron uno de los grandes equipos a batir en la liga y el gran dominador en el Este hasta la aparición de los ‘Bad Boys’. Sus duelos con los Lakers son historia pura de la NBA, en especial las batallas entre Bird y Magic.

-Los Ángeles Lakers 88/89 (Johnson, Abdul-Jabbar y Worthy | 7,4 millones)

La estatua de Magic Johnson a las afuera del Staples Center

La estatua de Magic Johnson a las afuera del Staples Center EFE

“Kareem, Worthy, Magic… casi nada. Spike Lee y Jack Nicholson siempre en las gradas”, reza uno de los versos del rapero ‘Toteking” en su canción ‘NBA’. Y es que, precisamente, a lo largo de siete años los chicos de Pat Riley camparon a sus anchas por la competición norteamericana gracias a su famoso ‘Showtime’, que atrajo a millares de seguidores a las canchas de baloncesto. Alcanzaron seis finales y lograron levantar al cielo sus anillos en tres ocasiones, donde se repartieron el galardón de ‘MVP’ de las mismas en una ocasión para cada uno. Sus derrotas tuvieron lugar contra equipos antológicos como los Pistons de Thomas, los Sixers de Julius Eirving y Moses Malones y, por supuesto, contra los Celtics de Bird, su más férreos rivales. Sin duda, uno de los equipos más grandes de todos los tiempos.