Enlaces accesibilidad
Ciclismo

El Tour, la Vuelta y el Giro de 2021 los correrán 23 equipos, uno más que hasta ahora

  • La ronda francesa revela que la UCI ha autorizado a las tres grandes esta ampliación excepcional
  • La 'Grande Boucle' ya ha dado sus invitaciones, incluida la extra, a los franceses Arkea, B&B, y Direct Energie

Por
La cola del pelotón por una carretera salmantina en la 16ª etapa de la pasada edición de la Vuelta a España
El pelotón de la pasada edición de la Vuelta a España

El Tour, la Vuelta y el Giro de 2021 los correrán 23 equipos, uno más que hasta ahora, gracias a la autorización de la UCI anunciada por los orgainzadores de la ronda francesa este jueves.

De hecho, aprovechando esta circunstancia, la Grande Boucle ya ha dado sus invitaciones para su próxima edición a tres equipos franceses: Arkea, B&B, y Direct Energie. Estos se sumarán a los 19 del World Tour, la élite profesional, y el mejor clasificado de los equipos del siguiente escalafón (ProTeam) de la temporada pasada, el Alpecin.

Los 19 equipos del WorldTour son los franceses AG2R, Groupama y Cofidis, el kazako Astana, el Bahrain, los alemanes Bora y DSM, los belgas Deceuninck, Wanty y Lotto, los estadounidenses Education First y Trek, el británico Ineos, el Israel, el holandés Jumbo, el español Movistar, el australiano BikeExchange, el sudafricano Qhubeka y el emiratí UAE.

En la segunda división España tiene cuatro equipos (Burgos-BH, Caja Rural, Euskadi y Kern Pharma) que aspiran a las invitaciones para las principales pruebas del calendario internacional, especialmente las de la Vuelta (que organiza ASO, la misma empresa que el Tour).

Las normativa internacional limitaba a 176 el número de corredores en estas carreras de primer nivel, pero este año podrán ampliarse a 184, es decir, 23 formaciones con ocho ciclistas cada una.

Los organizadores de las grandes vueltas por etapas habían hecho llegar esta petición la UCI (a través de las federaciones nacionales) justificada en las circunstancias excepcionales que atraviesa el deporte por la pandemia de coronavirus, con la suspensión de muchas carreras --sin ir más lejos, la Volta a la Comunitat Valenciana que debía disputarse estos días-- y la consiguiente caída de ingresos.

La UCI ha confirmado este cambio de su normativa en un comunicado. Citada por el portal cyclingnews, la federación internacional explica que la medida se aplicará solo en 2021 para "dar oportunidades extra a numerosos corredores en un periodo en el que la competición se ha reducido significativamente”.