Enlaces accesibilidad
NFL | Superbowl

Aforo, audiencia, coste de entradas, cantantes... así será la Superbowl 2021

  • Unos 25.000 espectadores se congregarán en el estadio Raymond James de Tampa, en plena tercera ola de casos de coronavirus
  • The Weeknd será el encargado de actuar en el descanso; Jazmine Sullivan y Eric Church cantarán el himno estadounidense

Por
Un aficionado de los Chiefs ante un cartel de la Superbowl en Tampa (Florida)
Un aficionado de los Chiefs ante un cartel de la Superbowl en Tampa (Florida)

A tan solo unas horas para que arranque la Superbowl LV, son decenas las preguntas que comienzan a formularse sobre este partido. No es solo el gran evento deportivo del año en los Estados Unidos, sino que se ha convertido en una fiesta social en la que cada detalle reviste de marcada importancia. Desde el show del descanso, pasando por qué comer durante el partido y, por supuesto, cómo afectará el coronavirus al encuentro… aquí tienes algunos de los datos más importantes del duelo entre Chiefs.

¿Habrá público en la Superbowl?

Sí, en plena tercera ola de contagios en Estados Unidos, unos 25.000 aficionados tendrán el privilegio de ver desde el Raymond James Stadium de Tampa el partido más importante de la temporada en la NFL. Será tan solo un 38% de la capacidad total (65.890) del recinto, debido a las restricciones por COVID-19 que la liga ha implantado para evitar contagios.

Entre los asistentes habrá, aproximadamente, unos 7.500 sanitarios. Estos tendrán entrada gratis como homenaje a su lucha incansable ante la pandemia. El único requisito indispensable es que deben estar vacunados para este domingo.

Además, para hacer más seguro el partido, la propia NFL repartirá entre aquellas personas que accedan al estadio un kit anticovid compuesto de mascarilla, gel hidroalcohólico y un protocolo de medidas sanitarias.

¿Cuánto vale una entrada?

Al reducirse el aforo, también se ha visto mermado el número de entradas a la venta. La NFL solo ha ofertado 14.500 tickets, cuyo precio se ha incrementado en las últimas horas. En la página oficial de la competición, el coste mínimo de un billete es de 4.675 dólares y el máximo alcanza los 13.600.

Sin embargo, si el aficionado busca en otros canales de venta asociados a la liga, como por ejemplo Ticketmaster, el costo de una entrada se dispara hasta los 34.676 dólares. Todo vale por ver a tu equipo levantando uno de los trofeos más difíciles de conseguir en el mundo del deporte.

¿Quién actuará al descanso?

Más allá de la competición sobre el césped, la relevancia de la Superbowl se encuentra en el espectáculo del descanso. Esta ventana al mundo representa un momento único en la carrera de cualquier artista. Michael Jackson, U2, Madonna o los Rolling Stones han sido algunos de sus protagonistas y en este 2021 el turno será para The Weeknd.

El cantante y productor, autor del éxito ‘Blinding Lights’, no estará solo. Acompañarán al canadiense sobre el escenario H.E.R, quien interpretará el tema “America The Beautiful” y la poetisa Amanda Gorman, además de otros artistas destacados que no se han desvelado.

El cantante 'The Weeknd', durante la presentación del espectáculo del descanso

El cantante 'The Weeknd', durante la presentación del espectáculo del descanso USA TODAY/ Perry Knotts

¿Se canta el himno?

Como en todo gran evento en los Estados Unidos, el himno del país no puede faltar. Jazmine Sullivan y Eric Church serán los encargados de interpretar el ‘Star Spangled Banner’. Sullivan es conocida por su carrera como intérprete de soul y R&B, mientras que Chuch se dedica a la música country.

¿Qué audiencia tendrá el partido?

La Superbowl es el momento deportivo más seguido de la temporada en los Estados Unidos. Multiplica con creces otras audiencias televisivas como las finales de la NBA o de la MLB. Solo este partido agrupa a más de 100 millones de espectadores ante la pantalla en el país norteamericano y 60 millones en el resto del mundo, aproximadamente.

¿Cuánto cuesta un anuncio?

El coronavirus ha hecho mella en muchos factores de la vida cotidiana pero, contra pronóstico, no ha podido con el coste de los anuncios emitidos durante la Superbowl. Para este partido, se estima, según Nielsen Media Research, que por 30 segundos cada marca tendrá que desembolsar unos cinco millones y medio de dólares, lo que representa el segundo mayor monto de la historia.

¿Qué es lo más comido?

No hay gran partido sin una opípara cena y como los estadounidenses tienen datos para todos también se conoce los alimentos más consumidos en este tipo de encuentros. La National Chicken Council apunta que, a lo largo del fin de semana, los americanos comerán 1.4 billones de alitas y 12,5 millones de pizzas, esta cuantía tan solo el propio domingo de partido.

¿Hay resaca postpartido?

Tras una gran fiesta, también se espera una gran resaca. Según fuentes de Workforce Institute, unos 17 millones de personas. La gran mayoría (11 millones) aprovecharán horas que les debe la empresa para no tener represalías, el resto, directamente, alegará algún tipo de enfermedad.