Enlaces accesibilidad
Tokio 2020 | Coronavirus

Plan de actividades en lugar de cuarentena y solo transportes oficiales, normas para los deportistas en Tokyo 2020

  • El COI ha hecho pública la guía para los atletas para prevenir el contagio de COVID-19
  • La vacuna tampoco es obligatoria y se les pide que animen a sus compañeros sin gritar

Por
Los deportistas reciben el primer protocolo de cara a los Juegos de Tokio

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho pública la guía de seguridad para atletas durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Una guía destinada a prevenir los contagios de COVID-19 en la línea de la publicada una semana antes para federaciones. [Consultar guía en PDF, en inglés]

En ella se insta a los atletas a detallar un plan de actividades de 14 días, dar a conocer la lista de contactos que prevén tener en Tokio y usar solo los transportes oficiales, entre otras medidas.

Al igual que se detalló en el documento para federaciones, la vacuna tampoco será obligatoria para atletas puesto que se apoya el plan de vacunación de los países a los sectores prioritarios.

También se desgrana el papel que tienen para los atletas las oficinas de enlace que se preveían en el anterior documento, de forma que los atletas tendrán un oficial que les hará de contacto con estas oficinas en todo lo relacionado con el coronavirus.

Las normas se adaptan a la legislación japonesa en todo lo relacionado a la entrada de extranjeros durante la pandemia. No obliga a hacer una cuarentena previa, pero sí a presentar un plan detallado de actividades de los 14 días previos a la entrada en Japón, así como una lista de los contactos que se prevén tener en el país y descargarse la aplicación oficial nipona de rastreo.

Se obliga, al igual que a todo viajero, a tener una PCR negativa válida de al menos 72 horas previas al viaje. Una vez en Tokio, se prohíbe el turismo y el uso del transporte público, entre otras restricciones, derivándolo a los medios de transporte oficiales de los Juegos para los atletas.

Estos podrán ser testados al menos cada cuatro días, según este documento, o en intervalos específicos dependiendo de cada disciplina deportiva o sede.

Protocolos para positivos

Además, se les recuerda a los atletas las recomendaciones específicas como el uso de mascarilla, el lavado de manos y la distancia social, así como se les pide que apoyen a sus compañeros con aplausos, evitando los gritos y el contacto estrecho.

En caso de tener contacto con un positivo, el atleta recibirá una notificación en su móvil a través de la aplicación móvil, el oficial de enlace se pondrá en contacto con él o ella y le remitirá a una zona específica donde se le realizará el test. Deberá esperar en esa zona hasta el resultado.

Si además experimenta síntomas, el deportista será llevado a la zona médica de su sede olímpica para un chequeo. En caso de ser sospechoso de tener COVID-19, se le llevará a la clínica especializada de la Villa Olímpica, donde deberá esperar el resultado del test.