Enlaces accesibilidad
Tour de la Provenza 2021

Sosa se lleva el Tour de la Provenza y Bauhaus el último sprint

  • El ciclista alemán ha sido el más rápido en la llegada masiva de la cuarta etapa

Por
Bauhaus gana al sprint la última etapa del Tour de la Provenza

El alemán Phil Bauhaus (Bahréin) ha ganado al sprint la cuarta y última etapa del Tour de la Provenza mientras que el colombiano Iván Sosa (Ineos) se ha proclamado vencedor de la carrera.

Bauhaus se ha impuesto a Davide Ballerini y Nacer Bouhanni, segundo y tercero en la llegada masiva a Salon de Provence tras un recorrido eminentemente llano de 163 kilómetros. Y Sosa entró en el pelotón, con el mismo tiempo, para ratificar su triunfo final.

La jornada empezó de nuevo con frío en Avignon, la monumental ciudad donde se dio la salida con solo 2 ºC.

Los corredores entraron pronto en calor, ya que se partió a buena velocidad y costó formar una fuga. Uno de los alicientes de esa primera parte era el primer sprint intermedio en el km 16, que Julian Alaphilippe disputó para llevarse los 3 segundos de bonificación y superar así a Egan Bernal en la clasificación general.

Solo les separaban 2 segundos y el rápido corredor francés tenía ciertas ganas de revancha tras verse superado por el colombiano la víspera en la última rampa del Mont Ventoux, en la etapa decisiva de este Tour de la Provenza.

Al final, en el kilómetro 30 se fueron escapados cuatro ciclistas: Jérémy Leveau (Xelliss), Tony Gallopin (AG2R), Lluis Mas (Movistar) y Andreas Leknessund (DSM), todos muy lejos en la general.

No obstante, el pelotón tampoco dejó que se fueran más allá de los 4 minutos, con los equipos de los velocistas y el del líder a relevos. LluisMas fue el que dio las mejores sensaciones

en el cuarteto cabecero y el que dejó atrás a los demás cuando la escapada languidecía.

El balear, atrapado por sus compañeros unos kilómetros después, reavivó en todo caso la intentona hasta que finalmente fueron todos neutralizados en las calles mismas de Salon de Provence.

Predestinación

No hacía falta ser Nostradamus para adivinar ese desenlace a las puertas de la ciudad en la que murió el famoso astrólogo renacentista.

Más difícil estuvo adivinar quién ganaría el sprint. El francés Démare, el que más victorias logró en 2020 y cuya formación fue de las que más trabajó este domingo, estuvo lejos de los mejores. El otro sprinter nacional de alto nivel en la carrera, Bouhanni, se quedó algo cerrado y fue tercero. Y el italiano Ballerini, ganador de las dos primeras etapas y al que lanzó el mismísimo Alaphilippe, esta vez se quedó segundo detrás de Phil Bauhaus.

Con su victoria en esta etapa, el alemán suma 11 como profesional. Dos más Iván Ramiro Sosa, que con esta de la Provenza se ha impuesto ya en cinco pequeñas vueltas por etapas.

El ganador de la Vuelta a Burgos en 2018 y 2019 ha vuelto a demostrar sus dotes de escalador y su potencial como gregario del poderoso Ineos para las grandes pruebas; mientras que su compañero Bernal ha vuelto por sus fueros tras un año 2020 con muchos problemas. Y Alaphilippe, que ha completado el podio entre los dos colombianos, ha vuelto a mostrarse como de costumbre: casi siempre protagonista y líder de un equipo también superdotado como el Deceunick.