Pirri: "Quiero devolverle a la esgrima todo lo que me ha dado, es mi vida"
- José Luis Abajo "Pirri", nuevo presidente de la Federación Española de Esgrima con el 100% de apoyos
- Madrid acogerá el Preolímpico de esgrima del 24-25 de Abril con opciones de clasificar tiradores para Tokio
El 7 de Febrero, la Federación Española de Esgrima elegía nuevo presidente, el único candidato a las elecciones fue José Luis Abajo "Pirri" y el medallista de bronce olímpico en Pekín 2008 recibía el 100% de los apoyos de todos los estamentos de este deporte; no hubo ni un nulo.
Pirri recibe a RTVE en el despacho de la Federación de la Calle Ferraz, apenas una semana después de tomar posesión de su cargo. Reuniones por aquí, llamadas por allá, entrevistas, no para. Hay días que le dan las dos de la madrugada trabajando, pero esto es lo que toca, por lo menos, durante el primer mes, porque queda un largo camino por recorrer.
“"He decidido dar el paso y me hace mucha ilusión porque quiero devolverle a la esgrima parte de lo que me ha dado, y ha sido mucho, es mi vida"“
La esgrima española, con 6.622 licencias y 289 clubes, necesitaba modernizarse y esa es la prioridad de su nuevo presidente. Pirri es tirador desde los 11 años. Se retiró de la competición en 2015 y, desde entonces, se ha dedicado al márketing, a dar charlas y a la gestión.
Primer espada en los despachos
Tiene 42 años y su caso es similar al de Jorge Garbajosa en la Federación de baloncesto, Raúl Chapado en la de atletismo o Jesús Carballo en la de gimnasia. Todos ellos son exdeportistas de élite que han apostado por la formación tras dejar de competir.
“"Llegamos con una imagen, y esa imagen nos abre puertas, nos reciben, nos quieren"“
Preolímpico de esgrima en Madrid
Lo primero que Pirri va a hacer es reunirse con sus técnicos para poner en marcha un calendario nacional de competiciones mas que necesario para que todos los deportistas federados vuelvan a recuperar sensaciones. Además, la FIE ya ha agendado para la última semana de Marzo, la prueba de la Copa del Mundo de florete, cancelada en Marzo por la pandemia con dos claras opciones de clasificación para Tokio en manos de Carlos Llavador y Teresa Díaz. Otra segunda baza será el preolímpico que organizará Madrid del 24-25 de abril con instalación aún por determinar.
Las prioridades del nuevo gestor de la esgrima española son visibilizar su deporte a través de la comunicación, el márketing y las redes sociales. Será una manera de captar más practicantes y la clave será hacer un plan nacional para colegios, escuelas e instituciones públicas.