Haaland engulle al Sevilla en el Pizjuán
- El noruego lidera el brillante triunfo del Dortmund en Sevilla con dos goles y una asistencia
- Así ha sido el Sevilla 2-3 Borussia Dortmund
Ficha técnica:
2 - Sevilla: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Escudero; Jordán (Óscar Rodríguez, m.72), Fernando, Rakitic (Gudelj, m.46); Suso (Munir, m.60), En-Nesyri (De Jong, m.60) y Papu Gómez (Óliver Torres, m.60).
3 - Borussia Dortmund: Hitz; Morey, Akanji, Hummels, Guerreiro (Passlack, m.76) ; Dahoud (Meunier, m.88), Emre Can, Bellingman; Reus (Brandt, m.80), Sancho; y Haaland.
Goles: 1-0, M.07: Suso. 1-1, M.19: Dahoud. 1-2, M.27: Haaland. 1-3, M.43: Haaland. 2-3, M.84: De Jong.
Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos). Amonestó al visitante Hummels (m.73) y a los locales Óscar Rodríguez (m.84) y su entrenador, Julen Lopetegui (m.94).
Todos sabían que era el gran peligro del Dortmund, pero no hubo manera de detenerlo. Una estampida en sí mismo, Erling Haaland anotó dos tantos y dio otro en la seria victoria del equipo alemán al Sevilla, que se ha complicado la clasificación para los cuartos de la Champions.
Al equipo de Lopetegui le costó encontrar los recursos para hacer frente al tremendo poderío ofensivo que representa el joven delantero noruego y vio como sus acciones inutilizaban el gol inicial de Suso, que puso por delante al Sevilla a los siete minutos de juego con un disparo con su pierna mala que, tras tocar en Hummels, se coló en la portería germana (1-0).
Se las prometía felices el equipo hispalense con su tempranero gol a favor, pero su rival no tardó en reaccionar y empezar la aventura de la remontada de la mano de un incisivo Sancho. La otra perla del Dortmund se convirtió en un tormento continuo para el Sevilla con sus incursiones por la izquierda y su facilidad de regate.
Pero el que vino a liarla, y la lió, fue su compañero de la 'generación 2000' Haaland. El 'chico de oro' tiró una horizontal desde la derecha y se la cedió al sirio Dahoud antes de arrastrar a la defensa sevillista al interior del área. Dahoud, libre de marca, tuvo tiempo de preparar un disparo fabuloso que se coló por la escuadra de Bono (1-1). Imparable.
Festival Haaland
El festival Haaland había comenzado discretamente, antes de que marcara el golazo del partido. El noruego recibió recién rebasada la línea del centro del campo y salió disparado hacia la portería contraria, con una potente cabalgada que no pudo frenar ninguno de sus rivales. Haaland pisó área, tiró una pared a Sancho, que se la devolvió con un toque de calidad, y el noruego se estrenó en el Pizjuán (1-2).
No se había cumplido la media hora de juego y la joven estrella del Dortmund estaba desbocada. Seis minutos después de marcar, volvió a probar suerte con un tremendo zapatazo que sacó Bono con una buena estirada. El Sevilla estaba sufriendo y apenas podía desatarse de la presión alemana. Solo un disparo del 'Papu' Gómez que pegó en Hummels hizo respirar a los de Lopetegui.
Y precisamente el 'Papu' fue protagonista del tercero del Dortmund, pero de forma negativa. El argentino perdió un balón en el centro del campo y Reus comandó un contragolpe veloz. El capitán 'amarillo' condujo por el centro mientras Haaland le desdoblaba por la derecha y, en el momento justo, se la cedió para que el artillero marcarse con un disparo cruzado el tercero de la noche (1-3), su octavo gol en la presente Champions.
El Sevilla resiste
La segunda parte arrancó con cambios, obligados, de Lopetegui. Había que cambiar la dinámica como fuera. Su primera decisión fue meter a Gudelj por Rakitic a la salida de vestuarios, pero apenas tuvo efectos en el juego sevillista ante un Dortmund cómodo con el resultado. El Sevilla sumaba mayor posesión pero le faltaba colmillo.
Y Lopetegui metió tres cambios de una tacada, relevando su triplete de ataque: sentó a En-Nesyri, 'Papu' y Suso para dar entrada a Munir, De Jong y Oliver Torres. Y, ahora sí, el Sevilla cambió y se metió de lleno en el partido ampliando su juego a las bandas y cortando las contras del Dortmund.
Navas comenzó a meter balones al área y Óscar Rodríguez, el último cartucho sevillista, a afinar sus botas estrellando una falta directa en el poste del Dortmund. No tuvo fortuna el Sevilla en esta acción pero diez minutos después, en el 83, el talaverano puso un balón magnífico en el área para que De Jong marcara el 2-3, el gol de la esperanza sevillista para la vuelta en Alemania, como dijo Monchi tras el partido: "Han cometido un error, nos han dejado con vida".