Se cumplen 50 años del primer partido de la selección femenina que empezó en la clandestinidad
- El 21 de febrero del 71 España jugó su primer partido ante Portugal, pero no tuvo la consideración de oficial
- No fue hasta 1980 cuando la RFEF reconoció a la absoluta femenina y el primer partido oficial no se celebró hasta 1983
El 21 de febrero de 1971, en el estadio de La Condomina en Murcia, la selección española femenina de fútbol disputó su primer partido como España. Un partido histórico del que este domingo se cumplen 50 años.
El duelo ante Portugal terminó empate 3-3, con goles de Laura, Conchi y Ana María. Sin embargo, ese primer partido de la selección femenina no tenía consideración oficial y por eso tuvo muchas trabas. Las jugadoras no pudieron lucir el escudo nacional en sus camisetas por decisión federativa. Y en otro de los intentos de torpedear el encuentro no se le permitió al árbitro Sánchez Ramos vestir el atuendo reglamentario por lo que tuvo que dirigir el choque en chándal.
Pero todas esas trabas fueron en vano y al final, aunque con retraso, el partido se disputó delante de 3.500 espectadores que acudieron al estadio murciano.
"Hemos traído este primer partido de la selección española a Murcia porque ha sido aquí donde hemos hallado más y mejores facilidades que en ningún sitio", destacó enontnces Manuel Carlon Urién, organizador del partido junto con Rafael Muga, los grandes impulsores del fútbol femenino español.
Una década jugando de manera clandestina
Pero aunque el encuentro se disputó, la Federación Española de Fútbol no lo reconoció. De hecho, tardó muchísimo en reconocer a la selección como tal y la que la Roja femenina tuvo que estar jugando en la clandestinidad hasta noviembre de 1980.
Sin embargo, durante la década de los 70 el fútbol femenino fue ganando adeptos y a principios de los 80 llegó a tener hastga 2.000 fichas federativas, por lo que a la Federación Española no le quedó más remedio que reconocer a la absoluta femenina.
Fue bajo la presidencia de Pablo Porta cuando la Federación se le reconoció oficialmente a la selección femenina de fútbol, aunque con caracter amateur, no profesional.
Y hubo que esperar todavia más, hasta el 5 de de febrero de 1983 para que se organizara el pirmer partido oficial. Esta vez sí, España pudo saltar luciendo el escudo de la Federación en su camiseta y curiosamente el paritido también fue frente a Portugal, aunque las españolas cayeron 1-0, al mando de Teodoro Nieto, seleccionador de aquel equipo.
Desde entonces, el fútbol femenino español no ha hecho más que crecer como viene demostrando la selección absoluta que se acaba de clasificar para la Euro 2022.
“Sigamos trabajando para que las mujeres puedan competir en plena igualdad“
Unos logros que ahora están en boca de todos gracias a esas pioneras que en 1971 desafiaron a los críticos y se vistieron de corto para jugar ante Portugal.
"Por todos los logros alcanzados, no solo en lo deportivo. Por dar visibilidad a las mujeres en el deporte y allanar el camino a las siguientes generaciones. Sigamos trabajando para que las mujeres puedan competir en plena igualdad", ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus redes sociales para conmemorar este 50 aniversario.