Vicente Docavo, así se reinventa un atleta
- El atleta refrenda su transición desde el triple salto a los 60m vallas con un cuarto puesto en el Campeonato de España
- Atletismo:World Indoor Tour Gold, Mitin Villa de Madrid en directo, este miércoles en Teledeporte y +tdp
Vicente Docavo es un atleta difícil de etiquetar. Acostumbrados a referirnos a todos ellos como velocistas, saltadores o fondistas según su especialidad, este valenciano es una rara avis en el panorama atlético nacional tras haber completado la transición desde el triple salto donde fue campeón de España hasta los 60m vallas, disciplina en la que ha debutado este 2021.
Tras un año en blanco debido a la pandemia que aprovechó para hacer la transición a su nueva disciplina no sin esfuerzos para irrumpir en los 60m vallas con un fantástico 7.88 en Gallur, resgistro al que solo la foto finish le arrebató el bronce en la final del Campeonato de España en pista cubierta tras firmar su mejor marca personal y lastrado por el golpe que se dio en una de las vallas de la semifinal en la que llegó tercero.
Este domingo en Gallur superó diez obstáculos, diez vallas entre semifinales y final, con el problema añadido del golpeo que le provocó el último obstáculo de la semifinal, un escollo más en la carrera de obstáculos que ha tenido que completar para acariciar otra medalla en unos Campeonatos de España.
Campeón de España de triple salto en 2011 (16.61), 2013 (16.60) y 2018 (16.44) en pista cubierta y 2012 (16.62) al aire libre, una desafortunada lesión en el tobillo derecho le apartó de las pistas tras su último título nacional y le hizo pasar por el quirófano hasta en varias ocasiones.
Ejemplo de resiliencia
De la mano de su entrenador comenzó un trabajo físico y mental para reinventarse y cambiar el foso por las vallas, un salto que ha consolidado en este 2021 con un mejor registro de 7.88.en la final de Gallur que ganó Asier Martínez con 7.63 con Enrique Llopis segundo (7.71) y Daniel Cisneros tercero con el mismo tiempo que Docavo.
Este gran resultado solo puede explicarse a través de un "enorme talento" como afirma Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, exatleta de triple salto, disciplina en la que ganó nueve títulos nacionales absolutos al aire libre y seis en pista cubierta.
Salió de la pista el castellonense cojeando y con la frustración de haber rozado la medalla de bronce con la punta de los dedos pero con la cabeza bien alta tras culminar su salto de especialidad y dar un ejemplo de resiliencia.