Enlaces accesibilidad
Giro de italia 2021

Atracción italiana

  • En la etapa 14, vuelve el terrible Zoncolan, una de las cimas más duras del mundo
  • Sigue el Giro de Italia 2021, del 8 al 30 de mayo en RTVE.es

Por
El ciclista Tao Geoghegan Hart cruza la meta de la última etapa del Giro de Italia 2020
El ciclista Tao Geoghegan Hart cruza la meta de la última etapa del Giro de Italia 2020

“La corsa più bella del mondo, nel paese più bello del mondo” (la carrera más hermosa del mundo, en el país más hermoso del mundo) hasta el sobrenombre oficioso del Giro es atractivo. Los que alguna vez lo han visto de cerca pueden dar buena fe de ello. Es verdad que el Giro y todo lo que lo rodea es especial. Mucho más si la edición de 2021 que se disputará entre el 8 y el 30 de mayo (si nada lo vuelve a impedir…) llega tan sólo seis meses después de la foto de Tao Geoghegan Hart vestido de rosa levantando el “Senza fine” frente al Duomo de Milán.

La edición 104 del Giro, en la que se celebran los 90 años de la maglia rosa, comenzará en Turín con una contrarreloj corta de 8 kilómetros. Muy fiel al estilo Giro. Como lo de acabar en otra crono con final en Milán, esta no tan corta de 29,3 kilómetros. Y entre crono y crono, como siempre mucha montaña. Dos llegadas en alto ya en la primera semana: en el Colle San Giacomo en la séptima y en Campo Felice (Rocca di Cambio) en la novena.

Tras la primera jornada de descanso, en la etapa 11, una trampa al estilo “Strade Bianche”, los últimos 70 kilómetros de la undécima etapa esconden 35 de “sterratos” (pistas sin alfaltar) camino de la llegada en Montalcino.

Los Alpes decisivos

En la etapa 14, vuelve el terrible Zoncolan (1.730 metros). Una de las cimas más duras del mundo con sus 1.200 metros de desnivel en menos de 10 kilómetros. Con una media de 12,15% empata técnicamente con el Mortirolo y es superior, por ejemplo, a la del Angliru (10%).

Aunque esta vez los ciclistas lo ascenderán por su cara más “amable”, la vertiente de Sutrio.

Para terminar este segundo sector de la carrera un “tappone” con todas las letras, sin llegada en alto, sí, pero con tres colosos de más de 2.000 metros encadenados al final: Fedaia (2.057 metros), el Passo Pordoi, la cima Coppi de esta edición de la carrera italiana con sus 2.239 metros y antes de bajar a la meta situada en Cortina D´Ampezzo, el larguísimo Passo Giau con sus 2.233 metros de altura. El total de ascensión acumulada en esta jornada ronda los 6.000 metros.

La carrera se decidirá en esa contrarreloj final en Milán a la que se llegará tras una gran traca final en los Alpes. De las 5 etapas de la última semana 3 tendrán final en alto. Sega di Ala 17ª, Alpe di Mera 19ª y esa etapa 20ª camino de Alpe Motta con el aroma suizo de su recorrido y sus dos colosos (San Bernardino (2.066 metros) y Splügen (2.114 metros)

Seducidos por el Giro

Entre los ciclistas que ya han anunciado su intención de estar este año en la salida de Turín destaca el ganador del Tour de Francia 2019, el colombiano Egan Bernal, que regresa a una grande después de abandonar el Tour del año pasado por la puerta de atrás. Compañero de equipo en el INEOS del ganador del pasado Giro, Tao Geoghegan Hart quien ya ha anunciado que no defenderá su dorsal número 1, pensando en el Tour y los JJOO. El liderato de Bernal será compartido con otro gallo dentro del corral del conjunto británico. Será por gallos. Candidatos: Geraint Thomas o el ecuatoriano Richard Carapaz, ganador de 2019. Casi nada.

A ver si en ese gallinero de capos puede estar, por fin, el joven “lobezno” Remco Evenepoel. El belga que recientemente ha recibido el alta médica después de aquella aparatosa caía en aquel puente mientras disputaba Il Lombardía. Entonces en la previa de corsa rosa 2020 salía en todas las quinielas para hacer su primera exhibición en una grande. Y eso que aún ni ha podido debutar en una. Expectación levanta, desde luego, el joven ciclista del Deceuninck-Quick Step. Falta que levante los brazos.

En el Movistar, si no vuelve a haber contraorden como el año pasado, el líder para disputar la general será Marc Soler. Sólo él. Esa es la noticia. Ni bicefalias, ni tricefalias como venía siendo habitual. Ya que el doble liderato teléfónico está apuntando al Tour, esta vez con Enric Mas y el colombiano Miguel Ángel López.

La mejor baza española para la “classifica” será de nuevo Mikel landa. El alavés que desde 2015 persigue volver a ese podio en el que se dio a conocer para el gran público. Nunca ha vuelto a brillar a un nivel semejante cuando además de acabar tercero (y poner contra las cuerdas al mismísimo Contador) ganó las dos etapas reina de aquel año. Hoy líder indiscutible del Bahrain busca a sus 31 años ese gran resultado en una grande que siempre ha acariciado.

Vincenzo Nibali, Peter Sagan, Thibaut Pinot, Emmanuel Buchmann, Simon Yates, Alexandr Vlasov, Dan Martin o Romain Bardet son otros de los nombres ilustres que ya han anunciado su intención de estar en esta edición del Giro.

Invitado el Eolo-Kometa

Para España la alegría de ver entre los equipos invitados al EOLO-Kometa, es decir, la Fundación Alberto Contador que tras la necesaria italianización de sus patrocinadores debutará en una grande este año. “Nuestros patrocinadores ahora son italianos y por eso el cambio de nacionalidad, pero es que hasta la empresa que gestiona el equipo es española. – Nos cuenta su manager general, Fran Contador- Es un equipo muy “itañol” o incluso más español que italiano aunque la bandera que figure sea la “tricolore”.

“El equipo juvenil, sub-23, y la fundación de toda la vida con la que venimos trabajando desde 2013 todo es español. La mayoría de la estructura todavía es de aquí, aunque no sé qué pasará en el futuro.

La invitación al EOLO-Kometa llega tras la decisión de la Unión Ciclista Internacional de ampliar en uno los equipos que disputarán este año las grandes. Había una “wildcard” más en la baraja de la empresa RCS, la organizadora de la corsa rosa, y la carta ha ido a parar a Pinto. Todo eso mientras han dejado fuera a equipos transalpinos como el el Androni, el Arkéa francés de Nairo Quintana que se dejaba querer para esta edición o el Gazprom ruso con sede y patrocinios italianos.

“El equipo que vamos a llevar al Giro es un equipo para intentar ser competitivo todos los días e intentar rascar todas las etapas que podamos -reconoce Fran Contador-. No tenemos un líder que pueda disputar un giro de Italia por eso lo que tenemos que hacer es ser combativos dar visibilidad al equipo para intentar sumar puntos y estar en más vueltas importantes el año que viene”. En mente, la Vuelta a España, por supuesto, cuya invitación extra en este 2021 ha ido a parar al Euskaltel-Euskadi. Aunque el mayor de los Contador espera que a ellos les llegue esa invitación en un futuro. Un futuro no muy muy lejano: “Nos encantaría participar en la vuelta, a ver si puede ser el año que viene”.