Enlaces accesibilidad
Voleibol | Copa de la Reina

Olímpico-Socuéllamos y Alcobendas-Haro abren fuego en la Copa más abierta

  • El equipo anfitrión grancanario se enfrenta al debutante castellanomanchego en los cuartos de final
  • Copa de la Reina de voleibol en directo, del 26 al 28 de febrero en +tdp y la final en Teledeporte

Por
Lance del partido de liga entre el Olímpico y Socuéllamos
Lance del partido de liga entre el Olímpico y Socuéllamos

La Copa de la Reina de voleibol más abierta de los últimos años comienza este viernes con las eliminatorias de cuartos de final en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, que precisamente abrirá el duelo del equipo anfitrión, el Olímpico, frente al debutante Socuéllamos; al que seguirá el Alcobendas-Haro.

Y es que esta Copa de la Reina será el primer torneo que se decida sin la participación del desaparecido Logroño, que ganó 18 de los 20 últimos títulos nacionales en categoría femenina. Tras el adiós a la élite de las riojanas, los seis mejores conjuntos de la primera vuelta de la Liga disputarán esta 46ª edición de la Copa de la Reina.

Los dos primeros clasificados (el Ciutadella menorquino y el Haris tinerfeño) entrarán en juego directamente para las semifinales, de forma que los cuatro equipos que entran en acción en cuartos tienen ante sí un programa más intenso, con una ronda cada día hasta la final del domingo.

La ‘maldición del anfitrión’

El CV CCO 7 Palmas, nombre oficial del CV JAV Olímpico, llega a esta Copa en un buen momento, por vez primera en la temporada como líder en la Liga Iberdrola. El conjunto entrenado por el exseleccionador nacional Pascual Saurín se ha reforzado con las cubanas Nancy Carrillo y Sulian Matienzo, que han apuntalado una plantilla que mezcla jóvenes talentos con experimentadas internacionales españolas, incluida la receptora Helia González, la jugadora más laureada presente en el torneo (seis Copas).

Las grancanarias llegan además espoleadas por los triunfos de su filial en la Copa de la Princesa y de sus paisanos del Guaguas en los otros dos torneos coperos disputados este año en el mismo pabellón.

De esta forma pretenden romper la conocida como maldición del organizador, y es que en este caso ningún equipo vence en su pabellón desde 2014. Para ello tendrán que ganar en primer lugar al Kiele Socuéllamos, único debutante en esta edición de la Copa de la Reina.

El conjunto castellanomanchego solo ha necesitado dos años para disputar el torneo y tiene como principales armas a Amelia Portero y Paola Martínez. El Socuéllamos aún no ha ganado a las palmenses, pero en el último enfrentamiento las de Chema Rodríguez estuvieron muy cerca de conseguirlo.

El ganador se enfrentará a Sanaya Libby´s La Laguna, que ya levantó la Copa en 2017.

Menorca espera en semifinales

Después será el turno del equipo más en racha, el Feel Volley Alcobendas, que suma ocho victorias seguidas. Las madrileñas quieren aprovechar este momento para superar su techo en la Copa y llegar a su primera final tras cinco presencias en semifinales.

Pero antes de eso, las jugadoras de Guillermo Gallardo --reforzadas en invierno con Cara Cunningham--, tendrán que vérselas con OSACC Haro Rioja Vóley. Las pupilas de Alberto Avellaneda no han mantenido la regularidad y ahora están fuera de los puestos de playoff.

Las jarreras, campeonas en 2012 y 2013, cuentan con dos puntales en remate, Marta Santos y Rocío Gómez y un seguro en el centro de la red, la mexicana Jocelyn Urías, máxima bloqueadora de la competición.

Quien salga victorioso se cruzará en semis con Avarca de Menorca, finalista el año pasado.