Ana Peleteiro se queda a un centímetro del oro en Torun
- La saltadora española llegó hasta los 14.53 en su último intento y se cuelga la medalla de plata
La española Ana Peleteiro, defensora del título de triple salto en los Europeos en pista cubierta de Torun, cedió su corona, por un solo centímetro, a la portuguesa Patricia Mamona, nueva campeona con una marca de 14,53, récord portugués.
La gallega igualó en su último salto el registro de la alemana Neele Eckhardt (14,52), pero se alzó con la medalla de plata gracias a su segundo mejor salto: 14,34 frente a los 14,18 de la germana.
Con el recuerdo de su victoria en Glasgow, hace dos años, con un registro de 14,73 metros (récord de España), Peleteiro tardó en meterse en la pelea por las medallas.
La triplista gallega llegaba a Torun con la tercera mejor marca de las participantes (14,21), lejos de las prestaciones de la griega Paraskevi Papachristou, que el 17 de febrero pasado, en esta misma pista, había ejecutado el mejor salto mundial del año: 14,60.
Patricia Mamona ya había ofrecido una gran impresión en la clasificatoria, metiéndose en la final con su primer salto, de 14,43, el mejor de las clasificadas, y la final ratificó su gran momento.
Campeona de Europa en 2016, la atleta lusa abrió con 14,35 y fue mejorando hasta los 14,53 de la tercera ronda -récord portugués-, mientras que Ana Peleteiro empezaba con 13,98 y dos nulos.
Un salto de 14,34, su mejor registro del año, puso a la española a un solo centímetro del tercer puesto, que ocupaba la bielorrusa Viyaleta Skvartysova.
A falta del último turno, la final de triple presentaba dos cerradas batallas en un centímetro: por el oro, Mamona dominaba con 14,53 frente a los 14,52 de la alemana Neele Eckhardt; por el bronce, Skvartsova precedía por el mismo margen a Peleteiro.
Pero la española, en la más pura tradición de su entrenador, el multicampeón mundial cubano Iván Pedroso, aprovechó su último cartucho para ganar la medalla de plata y dar un susto a la portuguesa.