El atletismo español mantiene sus prestaciones en Torun
- La delegación española acaba con una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce
- España termina décima en el medallero general y quinta en la clasificación por finalistas
El atletismo español está en forma. Así lo ha demostrado en los Campeonatos de Europa en pista cubierta que se han celebrado en Torun (Polonia) del 4 al 7 de marzo tras sumar cinco medallas: el oro de Óscar Husillos en 400m, las platas de Ana Peleteiro y Jorge Ureña en triple salto y heptatlón y los bronces de Jesús Gómez y Adel Mechaal en los 1.500m y 3.000m.
La delegación española acaba en décimo lugar del medallero con Países Bajos, Portugal y Gran Bretaña copando el podio y quinta en la clasificación por finalistas con 63 puntos por detrás de Gran Bretaña (105,50), Países Bajos (67,50), Polonia (84) y Alemania (65).
La tercera y última jornada de la cita europea nos ofreció la gesta de Jorge Ureña en el heptatón en el que logró su tercera medalla en sendas participaciones con el mérito añadido de un 2020 en blanco debido a la pandemia que parece no haber pasado factura a este superhéroe sin capa del atletismo español.
Sin mucho rodaje en el pasillo del foso comparecía también la defensora del título en triple salto, Ana Peleteiro. La gallega despejó las dudas y sacó su gen competitivo tras un portentoso último salto y quedarse a tan solo un centímetro de la ganadora la portuguesa Patricia Mamona.
Buena salud del mediofondo
Sin lugar a dudas, el noruego Jakob Ingebrigtsen es el gran triunfador de estos campeonatos con su doblete en los 1.500m y 3.000m escoltado en el tercer escalón del podio por dos atletas españoles: el burgalés Jesús Gómez en la prueba reina del mediofondo con Ignacio Fontes cuarto.
En los 3.000m, Adel Mechaal logró la tercera plaza tras un fuerte final en el que Mohamed Katir, líder europeo del año llegó en cuarta posición.
Precisamente el mediofondo nos regaló un momento histórico para el atletismo español con la participación de tres españolas por primera vez en una final europea de 1.500m en la que Marta Pérez acabó cuarta y Esther Guerrero quinta con Águeza Muñoz descalificada.
No fue todo de color de rosa en ese mediofondo ya que Álvaro de Arriba, Mariano García y Pablo Sánchez Valladares se quedaron fuera de la final de 800m.
La confirmación de Asier Martínez y Belén Toimil
Cerca muy cerca del bronce se quedó Asier Martínez en los 60m vallas que suplió la ausencia del lesionado Orlando Ortega estableciendo su mejor marca personal en 7.60 a solo 4 centésimas de la medalla de bronce, el italiano Paolo Dal Molin el bronce con 7.56.
Ortega felicitó en un tuit al joven vallista navarro: "Lo dije semanas atrás y te lo vuelvo a decir hoy, me quito el sombrero ante ti @ASIERMARTINEZ17. Enhorabuena campeón, menudo carrerón".
Otra de las sensaciones de los campeonatos fue Belén Toimil, séptima en la final de peso tras establecer un nuevo récord de España en la calificación con 18.64; Fátima Diame ocupó esa misma posición en el salto de longitud con un mejor salto de 6.47.