Roglic saca pecho en Chiroubles y se viste de amarillo en la París Niza
- El esloveno suma con autoridad su primer triunfo de 2021 en el alto de Chiroubles
- Sigue la París-Niza en directo, del 7 al 14 de marzo en Teledeporte y +tdp
El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) se ha colocado líder de la París Niza al imponerse en la primera etapa de montaña, con final en Chiroubles, donde el ciclista de Jumbo Visma ha ganado en solitario tras un ataque demoledor que nadie pudo responder.
Restaban tres kilómetros para el final de la etapa y Luis León Sánchez comandaba la carrera con una exigua ventaja de apenas 20 segundos. Una misión imposible cuando la caballería tomaba posiciones a su espalda. En apenas unos instantes, el campeón español vio como Primoz Roglic le pasaba como un cohete cuando la carrera enfilaba la parte más dura del día, con un 10,3% de desnivel en la cima de Chiroubles.
El esloveno afianzó su ataque con una potencia imparable y en apenas un kilómetro ya contaba con más de 15 segundos a su favor. Con autoridad y sin rivales que pudieran hacerle frente, el de Jumbo Visma cruzó la meta en solitario y se apuntó su primer triunfo del año. Etapa, maillot amarillo y exhibición del doble campeón de la Vuelta, que aventajo en 12 segundos a Max Schachmann (Bora) y Guillaume Martin (Cofidis).
La clasificación general dio un vuelco absoluto y el esloveno saltó al primer puesto en detrimento de Stefan Bissegger (Ef Nippo), que no pudo aguantar el ritmo y se quedó en la subida del Mont Brouilly. Por detrás quedan Schachmann, a 36 segundos, y Mcnultty (UAE), a 37.
Rojas y 'Luisle', protagonismo español
De esta manera, Roglic cumplió las expectativas de la primera etapa de montaña de la París Niza, que arrancó con la aventura en forma de escapada de seis ciclistas que a los 7 kilómetros de la salida se lanzaron en busca de la heróica en una jornada con 7 puertos por delante. El grupo, con José Joaquín Rojas (Movistar) incluído, mantuvo la escapada hasta la recta final de la etapa y Anthony Perez (Cofidis) arrebató el maillot de la montaña a Fabien Doubey (Total Direct Energy).
Con 2:30 de ventaja a falta de 28 kilómetros para el final, el pelotón se puso manos a la obra para echar abajo la escapada, con Bora tomando el protagonismo y Tao Geoghegan (INEOS) despidiéndose de la lucha por una caída. El espectacular trabajo de Nils Politt (Bora) redujo a la mitad el tiempo con los escapados y por delante comenzaron los movimientos para intentar salir de la quema. Julien Bernard (Trek Segafredo) se marchó solo por delante mientras por detrás los rodadores Remi Cavagna (Deceunink-Quick Step) y Luis León Sánchez (Astana) saltaron en su busca.
Un problema mecánico eliminó al francés y fue 'Luisle' el que pudo dar caza a la cabeza de carrera y acabar probando suerte en solitario. Sin embargo, por la cabeza de Primoz Roglic pasaba un final distinto a la etapa y su potente demarraje borró de un plumazo los intentos del resto de sus compañeros de pelotón.