Pitus Prat, el autor del primer gol de la Liga y el misterio sobre la definición del tanto
- El futbolista falleció un 11 de marzo de 1988 sin aclarar su versión sobre aquel gol al Real Unión
- Prat dio dos relatos distintos en sendas entrevistas separadas por ocho años
Este 11 de marzo, de mal recuerdo para todos, estaba marcado en el mundo del fútbol mucho antes de los atentados de 2004. Tal día como este en 1988 fallecía José Prat Ripollés, más conocido como 'Pitus' Prat y que inscribió su nombre por derecho propio en la historia de la Liga: fue el autor del primer gol del campeonato.
Corría el año 1929. El primer partido de la primera jornada del primer Campeonato Nacional de Liga era un RCD Español -su denominación original, que hasta 1995 no pasó a ser Espanyol- contra el Real Unión de Irún.
Sucedió en el antiguo campo de Sarriá a los cinco minutos de partido, poniendo por delante al Español ante el histórico Real Unión. Un empalme que se hacía insalvable para Antonio 'El Pajarito' Emery, abuelo del técnico Unai Emery.
Pitus jugaba en la delantera como extremo, era su posición habitual. En una entrevista concedida a 'Mundo Deportivo' en 1979 (hemeroteca de Mundo Deportivo) relataba el gol de la siguiente manera:
"A los cinco minutos Oramas chutó sobre el portal vasco, la pelota fue despejada defectuosamente y me percaté del curioso efecto que adquirió el esférico. Conseguí controlarlo dentro del área, vi a Emery e intuí por el lado que se tiraba a cubrir puerta y con serenidad le hice pasar el balón por debajo del cuerpo".
Lo curioso es que ocho años antes lo contaba de otra manera (hemeroteca de Mundo Deportivo), por lo que el misterio se cierne sobre cómo fue en realidad aquel gol: "Juvé recibió una pelota de nuestra defensa y sin pensárselo mucho centró y a mí me salió un empalme tan fuerte que Emery, el portero del Irun, no pudo hacer absolutamente nada por detenerlo".
Lo que no es ningún misterio es la carrera de Pitus Prat, que comenzó jugando en el Gràcia FC de Barcelona, que fue disuelto en 1932. Prat solo estuvo un año, en 1928, y luego pasaría al Español hasta 1940.
La Guerra Civil interrumpió su progresión, ya que cuando estalló solo tenía 25 años. Tras la misma siguió una temporada más para fichar por el Real Madrid, donde se retiraría en 1941.
Prat consiguió todos sus logros con el Español, dos Copas en 1929 y 1940, y fue internacional con la selección en cuatro ocasiones.