Enlaces accesibilidad
Vela | Mundial de 470

Silvia Mas y Patricia Cantero, campeonas del mundo en vela de la clase 470

  • Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se colgaron la medalla de bronce
  • Las dos tripulaciones serán los representantes españoles en los Juegos de Tokio 2020

Por
Silvia Mas y Patricia Cantero, oro en el Mundial de vela 470

El mundial de 470 que ha finalizado en las aguas portuguesas de Vilamoura ha coronado a Silvia Mas y a Patricia Cantero como reinas de la clase. A cuatro meses del inicio de los Juegos de Tokio la tripulación española se presenta como una de las firmes candidatas para alcanzar la gloria olímpica.

Líderes del campeonato desde el segundo día de competición afrontaban la Medal Race, la última regata reservada solo para las diez mejores tripulaciones, sabiendo que dependían de sí mismas pero lidiando con la presión de sus inmediatas perseguidoras que podrían dejarlas sin podio.

Un podio que se hizo esperar ya que la última regata y con un inicio fulgurante por parte de la catalana y la canaria se anuló por la inestabilidad del viento pero ni así se descentraron. Tocaba nueva salida y nueva regata donde finalizaron cuartas, un resultado que unido a los de sus rivales significaba que Silvia Mas y Patricia Cantero se proclamaban campeonas del mundo. Han sumado 75 puntos, uno menos que las holandesas, Afrodite Zegers y Lobke Berkhout a la postre subcampeonas del mundo. El bronce ha sido para las italianas Elena Berta y Bianca Caruso.

Inmejorable carta de presentación

Nuestras representantes en la próxima cita olímpica llegarán a Tokio con una inmejorable carta de presentación. Silvia Más, sólo tiene 24 años y es la regatista más joven del equipo español, junto con Patricia Cantero de 31, no han hecho más que crecer desde que navegan juntas. Con su trayectoria, su talento y sobre todo con este resultado se han ganado el respeto de todas sus rivales.

Y si hablamos de talento tenemos que añadir otros dos nombres, los de Jordi Xammar y Nicolás Ródriguez, que se despiden del mundial desde el podio. El catalán y el gallego también estarán en Tokio y lo harán con el bronce que se han colgado en Vilamoura. En una semana complicada, por las condiciones de viento muy poco favorables para ellos, al final han obtenido la recompensa de la tercera plaza desde la que partían en la Medal Race. El título era una quimera pero supieron defender muy bien su posición.

El oro fue para los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergström y la plata para los portugueses Diogo y Pedro Costa.

Con este nuevo podio para Xammar y Rodríguez se presentarán en los Juegos como una de las tripulaciones que luchará por las medallas. Lo que está claro es que las parejas del 470 español, Mas / Cantero y Xamar / Rodríguez son dos apuestas seguras para la vela olímpica española.