Doncic, a las puertas de la Historia
- Luka supera a Bob Cousy y ya es el 11º en la lista histórica de triples-dobles
- El base esloveno alcanzó los 25 puntos, 10 rebotes y 16 asistencias aunque no evitó la derrota de los Mavs ante Clippers 109 a 99
Ránking histórico de triples-dobles
1. Oscar Robertson 181
2. Russell Westbrook 157
3. Magic Johnson 138
5. Jason Kidd 107
5. LeBron James 98
6. Wilt Chamberlain 78
7. Larry Bird 59
8. James Harden 56
9. Nikola Jokc 51
10. Fat Lever 43
11. Luka Doncic 34
Luka Doncic, a sus 22 años, sigue escalando posiciones en la lista de ilustres en siete décadas de NBA. Con sus 25 puntos, 10 rebotes y 16 asistencias anoche supera a Bob Cousy si se sitúa en a las puertas del top ten histórico de triples-dobles. Números a los que acompañó una gran noche de su compañero Kristaps Porzingis que se fue hasta los 22 puntos, pero que no evitaron la venganza de los Clippers.
El hombre franquicia de los angelinos, Kawhi Leonard, terminó el partido con 22 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 4 robos de balón. Pero no Pero el alero californiano estaba muy bien acompañado: Paul George e Ivica Zubac anotaron 15 puntos cada uno y otros cuatro jugadores superaron los 10 puntos.
Los Clippers llegaban al American Airlines Center de Dallas tras la tremenda paliza que los Mavs les infligieron en diciembre: 73-124, una derrota por 51 puntos de diferencia, la mayor en la historia del equipo de Los Ángeles.
Los angelinos aterrizaban además en Dallas sin dos titulares: Serge Ibaka por problemas en la espalda, y Patrick Beverley, con una rodilla lastimada, y tras perder cinco de los últimos seis partidos que habían disputado. El domingo perdieron por 20 puntos ante los New Orleans Pelicans, 115-135.
Los Mavs de Luka Doncic y Kristaps Porzingis estaban en la situación opuesta. Los de Dallas habían ganado cinco de los últimos seis partidos, con el pívot letón cada vez más en forma y con el base-escolta esloveno imparable. A pesar de estas rachas, los Clippers son cuartos en el Oeste y los Mavericks son octavos.
El partido comenzó bien para los Clippers. Las combinaciones y puntos de Leonard y George permitían a Los Ángeles colocar un 3-8 en el marcador en los tres primeros minutos. En el otro lado, Doncic era el que mejor funcionaba en los Mavericks, anotando y asistiendo a sus compañeros.
Cuando Doncic se fue al banquillo en la primera rotación, el marcador señalaba un 10-12 para los Clippers. Con Luka en el banquillo, los Clippers, propulsados por un fenomenal Ivica Zubac, colgaron un parcial de 0-10 a los Mavericks para dejar el marcador en 10-22 a falta de 3.30 para el final del primer cuarto.
Con la siguiente rotación y la vuelta a la cancha de Doncic, los Mavs consiguieron recortar la distancia, pero la agresiva defensa de los Clippers sólo permitió que al final de los 12 minutos, los de Dallas estuviesen a 8 puntos de los angelinos, 23-31.
El segundo cuarto empezó con una declaración de Doncic, que hizo dos triples consecutivos en las dos primeras jugadas de los Mavs, lo que acortó la diferencia a 5 puntos.
Los dos triples del esloveno tuvieron el efecto deseado por Dallas: a partir de ese momento, cada vez que Luka se acercaba a la línea de tres puntos con el balón, la defensa angelina se le echaba encima, lo que permitió al base empezar a repartir asistencias al hombre suelto.
Primero a Tim Hardaway Jr., después en dos ocasiones consecutivas a Dorian Finney-Smith y, posteriormente, un alley-oop a Willie Cauley-Stein que dejó a los Mavericks a un sólo punto de los Clippers, 40-41. Los de Los Angeles aguantaron la embestida y se fueron al descanso con un 50-55 a favor.
A la vuelta del descanso, Porzingis, que en la primera parte había tenido una actuación discreta con 6 puntos y 5 rebotes, afinó la puntería y anotó 3 de los 5 triples que intentó, incluido uno desde el logo central. Pero el acierto del pívot no encontró correspondencia en el resto del equipo.
En el tercer cuarto, sólo tres jugadores de los Mavericks anotaron: 13 puntos Porzingis, 9 puntos Hardaway Jr. y 6 puntos Doncic. El resto se quedaron a cero. Y los Clippers aprovecharon la coyuntura para alejarse un poco más en el marcador gracias al acierto de Nicolas Batum, que hizo los 2 triples que intentó, Reggie Jackson, con 7 puntos, y Zubac, con 6 puntos.
Al final del tercer cuarto, el marcador era un 78-85 que dejaba un largo cuarto periodo por delante.
Pero aunque los de Dallas lo intentaron y se llegaron a poner a 4 puntos a falta de 3.15 para el final del partido, 99-103, los Mavericks fueron incapaces de anotar un sólo punto en el tiempo restante, lo que sentenció el encuentro para los Clippers por 99-109.