Enlaces accesibilidad
Balonmano | Hispanos

Eduardo Gurbindo, ilusionado ante su nuevo reto

  • El jugador navarro jugará las tres próximas temporadas en el Vardar de Macedonia

Por
Eduardo Gurbindo ficha por el Vardar: "Es un desafío nuevo"

Eduardo Gurbindo jugará en el Vardar las tres próximas temporadas. Lo hará, tras haber permanecido los últimos cinco años en las filas del Nantes, en la Liga francesa. El equipo macedonio se convertirá así en el sexto club en el que juego el lateral derecho navarro y el segundo extranjero. "Gurbi" afronta esta nueva etapa deportiva "muy motivado y con muchas ganas", según ha reconocido a RTVE.

Gurbindo, nacido en Pamplona hace 33 años, se formó en las filas del San Antonio, equipo con el que ganó la primera de sus cinco Ligas Asobal. Las otras cuatro las logró con el Barça, su último club en España y con el que consiguió la Liga de Campeones en 2015, antes de recalar en el Nantes, en dónde ha estado desde 2016.

Echar raíces en Skopje

"Lo importante ahora es acabar bien en Nantes y cerrar esta etapa que ha durado 5 temporadas de la mejor manera posible" asegura este zurdo que ha ganado la Copa y la Supercopa de Francia con el cuadro galo. De no haber sido por una grave lesión, que le tuvo apartado del 40x20 durante casi dos años, Gurbindo hubiera echado raíces en Nantes, pues allí conoció a su mujer, Elena Mileva, que es macedonia, y allí nació su primer hijo. "Tras cinco años en Nantes me daba un poco de pena cambiar pero también creo que nos va a ayudar de cara a la vida familiar ya que vamos a tener un hijo que nacerá dentro de poco y eso va a ser positivo en todos los aspectos". El primera línea navarro añade que la decisión fue "difícil pero muy meditada " y que la toma "como un desafío, como una nueva oportunidad de seguir aprendiendo tanto en el mundo del balonmano como en el de otra cultura, otro idioma y otro país como Macedonia".

Internacional desde su debut el 10 de junio de 2009 ante Chipre ha marcado 171 goles en los 126 partidos que este Hispano ha jugado con la Selección Española de balonmano con la que ha sido Campeón de Europa en 2018 en Croacia; Bronce en Mundial 2011y séptimo clasificado en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Gurbindo estuvo de baja durante 16 meses por una lesión de rodilla que estuvo a punto de provocarle una depresión. Y es que el 17 de mayo de 2019 se rompió un menisco durante un entrenamiento. Tras la operación le dieron un plazo de recuperación de cuatro a cinco meses, pero en diciembre de ese mismo año recayó, lo cual le hizo temer incluso na retirada prematura. Sin embargo pudo volver a las pistas hasta enero de este año y Jordi Ribera le dió la oportunidad de reaparecer recientemente ante Eslovaquia y contra Argentina tras dos años ausente de las convocatorias de los Hispanos.

Este verano, Eduardo Gurbindo recalará en un equipo, el Vardar, por el que también han pasado compañeros de selección como Álex Dujshebaev o Jorge Maqueda y que ha ganado dos veces la Liga de Campeones. Pelear por nuevos retos es lo que ha convencido a este pamplonés que quiere "ir con todo a Skopje y seguir evolucionando para mirar hacia adelante".