Craviotto, Cooper Walz, Arévalo y Germade formarán el equipo del K4 en Tokio
- La federación de piragüismo ha anunciado la composición del cuarteto tras el polémico proceso selectivo
La Real Federación Española de Piragüismo ha comunicado que, tras el polémico proceso de selección, los palistas Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade serán los tripulantes del K4 500 que competirá en los Juegos de Tokio.
El técnico, Miguel García, considera que esta tripulación ha demostrado que ofrece más garantías de éxito de cara a los Juegos, según el comunicado oficial difundido este martes.
En el proceso de selección, la combinación formada por Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, obtuvo un resultado claramente superior a las otras dos combinaciones, con "unos valores de número de paladas y frecuencia de palada muy similares, lo que indica una mejor eficiencia en sus paladas derivada, muy posiblemente, de una mejor compenetración y sincronización, elementos decisivos en el rendimiento de una embarcación de equipo", añade la nota.
La RFEP precisa que los deportistas no seleccionados, Cristian Toro y Carlos Garrote, seguirán con su preparación "dentro de los objetivos del proyecto del K4 para los JJ.OO., teniendo en cuenta la situación actual de pandemia así como cualquier otra eventualidad que necesitara un refuerzo inmediato" del combinado español.
Candidatos al oro
El K4 500, vigente subcampeón mundial, candidato a pelear por el título de campeón olímpico, está integrado por Saúl Craviotto, cuádruple medallista olímpico; Marcus Cooper Walz, campeón olímpico en K1 1.000 en Río; Carlos Arévalo, subcampeón mundial en K4 500, y Rodrigo Germade, diploma olímpico en K4 1.000 en Río.
Craviotto, Walz, Arévalo y Germade, junto a Cristian Toro y Carlos Garrote, participaron en el proceso selectivo que finalizó el pasado 14 de marzo en medio de muchísima tensión, polémica y la baja médica del último.
Los criterios de selección establecían que en el caso de que exista una embarcación de K4-500 cuyo tiempo sea mejor, por una diferencia igual o superior a 0,6” respecto a la segunda, y en dicha tripulación se encuentre el mejor K1-200, sería la que acudiría a los Juegos, según recuerda la federación.
"Teniendo en cuenta el grado de cumplimiento del mencionado criterio de selección por los resultados obtenidos en el proceso y recogidos en el informe, se da por finalizado el proceso, quedando sujeto a la evaluación final en la Copa del Mundo de Szeged como recogen los criterios establecidos", concluye la entidad.