El fútbol femenino se profesionalizará en 2021 con la Liga Ellas
- El CSD se "va a encargar de la implementación y supervisión” de la competición a través de un convenio en coordinación con la RFEF
- Así lo ha explicado Irene Lozano en una reunión con los 18 equipos de la Primera Iberdrola
La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano ha desvelado este jueves que la Primera División femenina de fútbol español será profesional a partir de la próxima temporada bajo la denominación de “Liga Ellas”.
Lo ha anunciado en un acto al que han acudido representantes de los 18 clubes de la actual Liga Iberdrola y en el que también estaba Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno.
En esta reunión infromativa, Irene Lozano ha señalado que esta profesionalización estará liderada por el CSD, pero que es un proyecto en el que también colabora la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Entre 2021 y 2024, el CSD “se va a encargar de la implementación y supervisión” de la competición a través de un convenio de coordinación con la RFEF, basado en el modelo del fútbol masculino.
Además, Irene Lozano adelantó que una comercializadora independiente se encargará de comercializar los principales activos, entre ellos los derechos audiovisuales.
Asimismo, la todavía presidenta del CSD, que dejará su cargo para ir en las listas de Gabilondo, ha desvelado que la nueva Liga contará con una fundación denominada Fundación Liga Ellas.
"La Liga Ellas es irreversible"
Con este proyecto, el Gobierno de España reafirma su compromiso por la igualdad de oportunidades en el deporte.
“Es un día muy importante para el CSD. Después de muchos meses de trabajo, desde otoño, la Liga Ellas es irreversible”, celebró Lozano.
Con este paso, el CSD pretende aglutinar a “clubes que son dispares en tamaño y presupuesto”, bajo el ofrecimiento de ayudas que permitirán que la competición sea “intensa e interesante”.
"La idea es que el salario actual de las futbolistas mejore y aumente"
La noticia ha sido bien acogida por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) cuyo presidente, Rubén Alcaine, ha agradecido la labor de Lozano para impulsar este proyecto.
Esta profesionalización dará “a las jugadoras un lugar en el que desarrollarse profesionalmente y ser retribuidas con justicia”, abundó Lozano.
“La idea es que el salario actual de las futbolistas mejore y aumente progresivamente, de manera que sea asumible por los clubes”, añadió.
El convenio colectivo vigente, aprobado hace un año, ya ha sido denunciado por AFE, paso previo imprescindible para negociar su renovación. En este convenio se fija el salario mínimo en 16.000 euros brutos anuales para una jornada completa, aunque también recoge una parcialidad del 75 por ciento.
La presidenta del CSD apuntó, por otra parte, que el torneo será una fuente de “inspiración para las niñas que están jugando en el patio del colegio y un lugar donde se nutrirá la selección española”.