Enlaces accesibilidad
Volta a Catalunya | Etapa 4

Esteban Chaves recupera la sonrisa en el Port Ainé

Por
Así fue la llegada de la etapa 4 de la Volta a Catalunya

Esteban Chaves (BikeExchange) logró la victoria en la etapa 5 de la Volta a Catalunya en la cima del Port Ainé. El ciclista hizo gala de la especialidad de los colombianos para romper el control de los INEOS que le valió una victoria de etapa dos años después.

Adam Yates mantuvo el pulso hasta el final y le permitió aferrarse el liderato de la carrera. Richie Porte y Geraint Thomas completan el 'TOP 3' de la general dominado por los INEOS.

Esteban Chaves: "Ganar siempre es muy bonito y especial"

Al inicio de la etapa reina, Lennard Kamna (BORA) protagonizó la primera gran aventura de la jornada, escalando el Port d'El Cantó en solitario para creer en la victoria que le pondría líder de la general. El alemán entró en las primeras fugas y supo atacar para llegar hasta la última ascensión con opciones.

Por detrás, a un minuto y medio, un grupo perseguidor de 10 corredores, varios de ellos españoles, como Juan Pedro López (TREK), Antonio Pedrero (Movistar) y Sergio Samitier (Movistar) buscaban que le fallaran las piernas a Kamna. Todos los maillots pedaleaban junto al pelotón a más de tres minutos de la cabeza.

El Port Ainé aviva el espectáculo

El Port Ainé era el último pico de la etapa reina que había que coronar. 18 kilómetros con una media de inclinación del 6,8% y máximas de 12% hacía su tercera aparición (2013 y 2016) en la Volta a Catalunya para poner a prueba las piernas de los corredores.

El que no aguantó más fue Kamna, que fue alcanzado por el pelotón a falta de 14 kilómetros hasta la cima del puerto. El ascenso reservaba los ataques para los valientes. Una buena fuga podría asegurar una victoria.

Las opciones de Carapaz (INEOS) se veron truncadas por un fallo en la bicicleta que le hizo realizar un esfuerzo extra para volver a la cabeza de pelotón. El ecuatoriano recuperó la posición, pero gastó más fuerzas de las que esperaba. Fue entonces cuando el Jumbo-Visma movió ficha con Kruijswijk atacando a 10 kilómetros, pero no logró cuajar una buena fuga.

Duelo en la cumbre

El control de los INEOS en la cabeza lo rompió Esteban Chaves (BikeExchange), que quería la venganza tras el segundo puesto de la etapa 3, y se lanzó con un buen ataque haciendo gala de la especialidad de los corredores colombianos. El Movistar subió la apuesta con Enric Mas, que apretó los dientes y salió disparado a por la etapa, aunque antes tendría que superar a Chaves.

Carapaz cedió y le dejó las opciones de su equipo a Richie Porte, que acabó cazando a Mas. Pero Chaves ya estaba muy lejos. La nieve comenzó a aparecer en las laderas del Port Ainé, signo de que la meta estaba cerca.

El colombiano logró que nadie le diera caza y logró entrar en solitario. Chaves volvió a conocer la victoria dos años después, seguido de Michael Woods (StartUp) y Geraint Thomas (INEOS), a 7 segundos.

Adam Yates aguantó la subida y logró mantener el liderato de la general con 45" de ventaja sobre sus compañeros Richie Porte (INEOS) y 49" sobre Geraint Thomas (INEOS). Alejandro Valverde es cuarto a 1'09" del británico.