Enlaces accesibilidad
Ciclismo

¿Volveremos a ver al Chris Froome que conocimos?

  • El británico no es el mismo desde su caída, en la Vuelta y en la Volta ha sufrido y no ha podido rodar con los mejores
  • Su excompañero en el Sky David López junto a Joseba Beloki analizan en RTVE.es sus opciones de futuro

Por
Imagen de Chris Froome (Israel Start Up Nation) durante la pasada Volta a Catalunya 2021.
Imagen de Chris Froome (Israel Start Up Nation) durante la pasada Volta a Catalunya 2021.

Cuando Chris Froome hacía la goma en la primera etapa de la Vuelta ciclista a España 2020 camino de Arrate, muchos se frotaron los ojos y veían con tristeza como el cuatro veces vencedor del Tour de Francia se quedaba mientras su equipo, el Ineos Grenadier, marcaba el ritmo con Andrey Amador batuta en mano. La escena era difícil de digerir, pero se podía llegar a asumir al entender que era la primera carrera importante que disputaba el británico después de su fatal accidente en la Dauphiné de 2019.

Al ver a Froome, luciendo los colores de su nuevo equipo —el Israel Start Up Nation— en la Volta y cediendo a las primeras de cambio recobraron fuerza las palabras que aquel 7 de julio Joseba Beloki pronunció off the record antes de asistir como invitado en el plató de Teledeporte a la transmisión de la crono por equipos: "Su lesión es muy parecida a la que yo padecí… Veo muy, muy difícil, que vuelva a ser el de antes".

"Se lo merece, pero o veo prácticamente imposible"

El exciclista vasco ha mantenido su pensamiento desde entonces y ahora, dos años después, se lamenta de haber acertado con sus fatales presagios. "Soy el primero al que le gustaría ver a Froome ganando su quinto Tour de Francia, creo que se lo merece, pero lo veo prácticamente imposible. Verle pedalear es un quiero y no puedo", asegura a RTVE.es.

Verle pedalear es un quiero y no puedo

"Por mucho que trabajes, por mucho que te exprimas, por mucho que intentes volver a la normalidad… es muy difícil. Hay que aplaudir su pundonor porque cualquier otro se hubiese retirado y a vivir", asegura el excorredor de la ONCE.

"Si tiene un reto en mente, es un corredor muy peligroso"

Con la responsabilidad de ser el fichaje estrella de la temporada en el ciclismo mundial y de tener uno de los salarios más altos del panorama mundial (algo más de cinco millones de euros al año), Froome lo fía todo al Tour de Francia. El ser o no ser.

Va a estar supermotivado y esa es su mayor fuerza

David López es un exciclista vizcaíno que compitió junto a Froome y colaboró en sus primeros triunfos con el Sky. Le conoce bien y no pierde la confianza en él. "Es un corredor mentalmente muy fuerte. Necesita ponerse retos y ganar el quinto Tour después de su caída, con otro equipo que no sea el Ineos, es el mayor reto que podría plantearse. Va a estar supermotivado para conseguirlo y esa va a ser su mayor fuerza”, analiza.

"El que le definan como corredor acabado le motiva aún más"

"Va a ir creciendo día a día. Con el paso de los días mejorará físicamente de cara al Tour. Es muy metódico y el cambio de equipo, de bicicleta, de rutinas le está costando, pero su único objetivo es el Tour y ahí va a estar bien. Seguro que nos va a dar muchas sorpresas y más de una alegría", expone con optimismo el hoy director del equipo ciclista Baqué Team.

Parece imposible pensar en incluir a Froome en el ramillete de favoritos a la ronda gala cuando se le ha visto en la Volta ceder 8’30’’ el primer día, más de dos minutos en la contrarreloj de 18,5 kilómetros, y más de 10 minutos con los gallos en las etapas de montaña. Ha concluido 81º en la clasificación general, a casi una hora (53’50’’) de los tres corredores del Ineos que han ocupado el podio final (Adam Yates 1º, Richie Porte 2º y Geraint Thomas 3º).

"No es la primera vez que pasa un mal momento, ya le vimos con Wiggins o cuando se cayó en 2014. Siempre se ha levantado porque es muy fuerte mentalmente. El que además desde el pelotón o desde la prensa se le defina ya como un corredor acabado le motiva aún más", añade López.

Se merece algo mejor que tantas críticas

"Si el físico se lo permite va a ser un corredor a tener en cuenta en el Tour. Si no es este año, el año próximo. Ganar siempre es difícil pero confío en verle peleando. Se merece algo mejor que tantas críticas y espero que lo pueda dejar en lo más alto", concluye el de Barakaldo su predicción de futuro.

"Psicológicamente parece que Frome necesita verse ahí peleando y nosotros le vamos a apoyar", sentencia Joseba Beloki.