Enlaces accesibilidad
Ciclismo

La París-Roubaix se retrasa a octubre por la pandemia

  • La gran clásica francesa estaba programada para el 11 de abril y ya fue cancelada en 2020 por este motivo
  • 'El infierno del norte' se disputará ahora entre el Mundial y el Giro de Lombardía

Por
La París-Roubaix, en su última edición disputada, en 2019.
La París-Roubaix, en su última edición disputada, en 2019.

La clásica París-Roubaix, prevista inicialmente para el próximo 11 de abril, se ha aplazado al 3 de octubre por la pandemia de covid-19, según han confirmado este jueves los organizadores.

La decisión afecta tanto a la carrera masculina como a la carrera femenina, cuya primera edición debía celebrarse ese mismo fin de semana y que ahora tendrá lugar el 2 de octubre,

El retraso de esta clásica, una de las cinco que se consideran monumentos del ciclismo, se rumoreaba desde hace días, y se ha decidido de acuerdo con todos los actores implicados después de que las autoridades francesas prohibieran su disputa en la fecha inicialmente prevista, según un comunicado [en inglés] difundido por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La Roubaix se suspendió el año pasado también por la situación de la pandemia y, por tanto, su último vencedor es el belga Philippe Gilbert, que la ganó en 2019.

En la nota oficial, transcrita por Efe, el presidente de la UCI, David Lappartient, ha mostrado su satisfacción por el hecho de poder salvar la París-Roubaix este año, por lo que consideró "capital" que se haya encontrado una nueva fecha "a la altura del estatus de esta prueba mítica".

Esta prueba, efectivamente, tiene muchas peculiaridades, entre ellas sus famosos tramos de pavé, que se conservan gracias fundamentalmente a una asociación de aficionados.

Por su parte, Christian Prudhomme, responsable de ciclismo de ASO, organizador de la prueba, también ha estimado esencial que una prueba con tanto respaldo popular pueda disputarse a lo largo del año y que se mantenga la prueba femenina.

En declaraciones a la web del diario L'Équipe, Prudhomme pidió perdón por las pruebas que se puedan ver afectadas por ese cambio de fechas y señaló que el fin de semana del 2-3 de octubre fue el elegido porque no tenía ninguna carrera del World Tour. Agregó que el retraso se ha decidido "en el último momento" y tras haber estudiado con las autoridades locales todas las opciones para mantener la carrera.

Francia, de nuevo confinada

"Hemos hecho todo lo posible para mantener la carrera en su fecha inicial", comentó el organizador, que señaló que las nuevas restricciones anunciadas este miércoles por la noche por el presidente, Emmanuel Macron, fueron el golpe definitivo a la prueba en sus fechas originales.

Macron extendió a todo el territorio las restricciones impuestas hasta ahora en los 19 departamentos más afectados por la pandemia, al tiempo que anunció el cierre de los centros de enseñanza al menos tres semanas.

En un primer momento, tanto la prueba masculina como la femenina iban a disputarse el domingo 11. Para las nuevas fechas han tenido que adelantar la femenina al sábado, porque el lunes 4 comienza la Vuelta a Gran Bretaña femenina. "Espero que en 2022 podamos reorganizar las dos versiones el mismo domingo", ha dicho.

Prudhomme, que también dirige el Tour de Francia, ha dicho que confía en las campañas de vacunación para que puedan desarrollarse sin tantos problemas otras pruebas del calendario organizadas por su empresa.

De lo contrario puede ocurrir algo parecido al año pasado cuando se acumularon a final de temporada muchas carreras. De momento, en esas fechas ya hay tres citas importantísimas. Por orden: el Mundial --que este año se disputa en Bélgica--, la Paris-Roubaix, que se autodenomina como la Reina de las clásicas, y el Giro de Lombardía, el último monumento.