Lydia Valentín es baja para el Europeo de Moscú y deja en el aire su participación en Tokio 2020
- La española sufre una gastroenteritis aguda y se pierde la cita rusa, que daba una plaza para los Juegos
- Valentín acudirá al Panamericano de Colombia en mayo para asegurar su clasificación por puntos
La campeona olímpica, mundial y europea de halterofilia, Lydia Valentín causa baja en el Campeonato de Europa de Moscú debido a una gastroenteritis y ve cómo se complican sus opciones de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio, a los que todavía podría acudir a través de una Wild Card o por el ránking de puntos.
Según ha podido saber RTVE, Valentín acudirá al Panamericano, que se va a disputar del 10 al 14 de mayo en Cali (Colombia) para asegurar su clasificación por puntos: ahora mismo la española es octava en el ránking que se cierra el 31 de mayo pero podría ser adelantada dependiendo de los resultados del Europeo.
Valentín debía viajar este mismo lunes a Moscú, donde el campeonato de Europa comenzó el pasado fin de semana, pero finalmente no podrá buscar un nuevo título continental.
"Este inconveniente de última hora no lo va a hacer posible y echa por tierra la buena preparación que estaba haciendo Lydia para esta competición y tras los buenos resultados conseguidos en la Copa de España Absoluta del pasado mes de marzo en León", lamentó la Federación Española de Halterofilia en un comunicado.
Así es la clasificación para los Juegos de Tokio
Lydia ya ha participado en los 6 campeonatos necesarios para poder clasificar, ya que era una norma que ponía la IWF, y lo ha hecho, como mínimo, una vez en cada fase de periodo clasificatorio, otra de las normas. También ha competido dos veces en la categoría olímpica (76 kg). Este europeo le servía para, en el caso de hacer mejor puntuación que en cualquiera de los otros 6 campeonatos que ya ha realizado, poder cambiar uno por otro, porque eligen la mejor puntuación de cada periodo + 1 cuarta.
Sus puntos siguen existiendo y no deja de sumar por no haber podido participar, como dice el párrafo anterior, se cambiarían por los de este europeo si fuese mejor.
Pero si en el resto de campeonatos continentales clasificatorios, sus rivales hacen mejor puntuación que les permitan subir en el ranking, Lydia seguiría manteniendo los que tenía hasta ahora.