Raquel Carrera y Santi Aldama, dos joyas llamando a las puertas de la NBA
- La pívot del Valencia Basket aspira a ser seleccionada en el draft de la WNBA esta madrugada
- El alero de los Loyola Greyhounds se apunta al draft de la NBA tras su gran año en la NCAA
El futuro del baloncesto español ya está aquí. Los jóvenes valores crecen a pasos agigantados y la NBA aparece en los sueños de la mayoría de ellos de forma recurrente. La próxima madrugada se celebrará el draft de la WNBA, en el que Raquel Carrera parte con muchas posibilidades de ser seleccionada, al tiempo en el que Santi Aldama anuncia su decisión de apuntarse a la selección de la liga profesional estadounidense. El sueño está más cerca de hacerse realidad.
Apenas cuatro días después de deslumbrar en la final de la Eurocup, donde anotó los tiros libres que dieron el primer título europeo al Valencia Basket en el último segundo de la final, Raquel Carrera afronta con ilusión su cita con la WNBA. A sus 19 años, Carrera sigue quemando etapas a toda velocidad y confirmando, sin pestañear, los mejores pronósticos sobre su progresión.
En su segunda temporada en la elite del baloncesto español, Carrera es una realidad consolidada. Tras su fogueo en el RPK Araski la pasada campaña, cuando fue elegida jugadora nacional con mayor proyección en el año de su debut en la Liga Femenina Endesa, regresó de su cesión para seguir creciendo en el ambicioso proyecto del Valencia Basket, un equipo que quema etapas a la misma velocidad que la joven ourensana.
Para Carrera, que debutó en la LF2 con solo 14 años, la madurez es una cualidad más pese a su temprana edad. La próxima madrugada, Carrera podría convertirse en la novena jugadora española de la historia en ser elegida para jugar en la competición más prestigiosa del mundo, que abrió las puertas a España con la elección de Amaya Valdemoro en 1998.
Los pronósticos sitúan a Carrera en la segunda ronda de elección (ESPN), aunque su actuación decisiva en la 'Final four' de la Eurocup (22 puntos y 8 rebotes en semifinales; 13 puntos y 8 rebotes en la final) le podrían elevar unos peldaños en un draft al que también se presenta la española Blanca Millán. La alero compostelana de 22 años de la Universidad de Maine llega con el cartel de mejor jugadora de su conferencia, la American East. Millán, aspirante a entrar entre las 36 elegidas, aparece en segunda ronda en la predicción de The Lines. Dos españolas luchando por el sueño americano.
Santi Aldama da un paso hacia la NBA
También desde la Universidad, Santi Aldama ha dado un paso adelante para conseguir alcanzar el sueño de jugar en la NBA. Este miércoles, tras una temporada excepcional en su segundo año en la NCAA con los Loyola Greyhounds, hizo pública su decisión de presentarse al draft de la liga profesional norteamericana, que se celebrará a finales de julio.
"He decidido que mi nombre esté en el Draft 2021 sin rechazar la posibilidad de continuar en la liga universitaria. Siempre he soñado en convertirme en un jugador de la NBA y estoy preparado para dar el siguiente paso en mi carrera baloncestística", aseguró el joven canario de 20 años, que puso su nombre en los mentideros de la NBA cuando llevó a su equipo a la final de su conferencia con unos números estelares (21 puntos y 10 rebotes por partido).
A Aldama, que ha medido cada paso de su carrera, lo sitúan en el puesto 57 del 'draft', según la predicción de ESPN. No obstante, el español tendrá la opción de retirar su candidatura hasta un mes antes de la celebración de un sorteo universitario donde se esperan más nombres españoles, como el de Usman Garuba, la perla del Real Madrid y el "mejor" de su generación, según el propio Aldama, que la ESPN coloca en el puesto 20.
El grancanario, en su mensaje publicado en las redes sociales, agradeció a sus entrenadores, Tavaras Hardy e Ivo Simovic "la oportunidad de formar parte de magnífico programa" de la Universidad de Loyola, que le ha llevado a optar a estar entre los 60 elegidos para aterrizar en la NBA.