Enlaces accesibilidad

Aganzo gana las elecciones de la AFE pero Toquero denuncia el proceso por fraude

  • La candidatura del madrileño obtiene 3.079 votos frente a los 1.808 de la de Toquero
  • El vasco ha puesto una denuncia por un presunto fraude al haber existido irregularidades en el voto por correo

Por
Aganzo vota en las elecciones a la presidencia de AFE
Aganzo vota en las elecciones a la presidencia de AFE

David Aganzo ha ganado las elecciones a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), según los resultados provisionales que ha comunicado la Comisión electoral en un comunicado.

La candidatura de David Aganzo obtuvo 3.079 votos, una renta de más de 1200 papeletas más que los obtenidos por la candidatura de Gaizka Toquero, que logró 1.808 votos. Sin embargo, Toquero ha presentado una denuncia ante la policía por un presunto fraude en las elecciones.

De un censo que incluye 11.908 futbolistas con derecho a votar se han emitido 4.994 votos, de los que 4.878 se emitieron por correo y 116 de manera presencial. Se han registrado 74 votos nulos y 33 en blanco.

Según contempla el Reglamento Electoral de AFE, se podrán presentar reclamaciones durante dos días hábiles a partir del siguiente a la fecha de la notificación del acuerdo o de la resolución.

La Comisión Electoral comunicó que deberá resolver las reclamaciones al siguiente día hábil del de la interposición del recurso o reclamación y proclamar a continuación de manera definitiva la candidatura ganadora.

Denuncia por presunto fraude

Antes de que la Comisión Electoral hiciera públicos los datos del recuento, la candidatura de Gaizka Toquero presentó una denuncia ante la Policía Nacional debido a "irregularidades debidamente documentadas".

Desde la candidatura del vasco señalan que han existido irregularidades que van "desde votos de personas que ni siquiera están en el censo, algo que resulta difícilmente explicable, pasando por manipulaciones del censo electoral y hasta votos duplicados". Asimismo, también denuncia que se ha roto la cadena de custodia del voto por correo.

Por este motivo han dado "traslado a través de una denuncia a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional (UDEV), cuerpo competente en esta materia". "Dicha unidad ha abierto una investigación para esclarecer los hechos", puntualizaron desde esta candidatura.

Una semana de espera para conocer los resultados

Desde el equipo de Aganzo han evitado hacer valoraciones hasta que los resultados sean definitivos y se han limitado a emitir un comunicado en el que agradecen "a confianza depositada en esta Candidatura que ha conseguido casi el doble de votos que el otro candidato".

Los resultados de las votaciones se han conocido una semana después de dar por cerradas las mismas y después de que la Mesa Electoral, responsable del recuento, reanudara el escrutinio que había suspendido hacía cuatro días y en otras dos ocasiones con anterioridad.

Desde el cierre de las urnas el pasado 9 de abril los tres miembros de la Mesa Electoral -elegidos por sorteo-, en presencia de los interventores de las candidaturas empezaron a validar uno a uno los más de 4.800 votos recibidos por correo para su introducción en la urna y recuento posterior.

El primer parón fue a las 6.30 horas del sábado 10 y ese día por la tarde la Mesa decidió parar y regresar a primera hora de la tarde para continuar hasta las 10 de la noche. Al mediodía del domingo 11 el recuento se reanudó y se prolongó hasta las 7 de la mañana del lunes 12.

En ese momento los miembros de la Mesa acordaron suspenderlo por agotamiento e indisposición de uno de ellos hasta este jueves a las 14.00 horas y desoyendo el requerimiento de la Comisión Electoral para hacerlo antes.

Este último parón en el recuento reavivó la confrontación de las dos candidaturas y desde la de Gaizka Toquero, en la que figuran directivos de la etapa de Luis Rubiales, se hicieron públicas las primeras denuncias sobre irregularidades que finalmente trasladó en forma de denuncia a la Policía.

En todo ese tiempo, según informó la Comisión Electoral, las urnas con los votos han permanecido custodiadas por una cámara con grabación continuada y un vigilante de seguridad en la sede de AFE en Madrid.

Estas elecciones son las primeras a las que concurren dos candidaturas distintas ya que desde las del año de su fundación en 1978, cuando Joaquín Sierra Vallejo "Quino" ganó a Ángel María Villar, todas se celebraron con candidaturas únicas.