Bayern y Dortmund se oponen al proyecto de la Superliga Europea
- El anuncio de la nueva competición provoca la oposición de FIFA y UEFA que promete sanciones para los impulsores
- ¿Qué es la Superliga Europea?, por Óscar López Canencia
Bayern Múnich y Borussia Dortmund, los dos clubes más representativos de la Bundesliga alemana, han manifestado su clara oposición a la creación de la Superliga Europa de fútbol impulsada por doce clubes europeos y que cuenta con el rechazo de las principales instituciones del fútbol mundial como la FIFA y la UEFA que anuncian sanciones a los impulsores, así como numerosos clubes, ligas nacionales, sindicatos de futbolistas e incluso jefes de gobierno.
El presidente del Consejo Directivo del Bayern Múnich, Karl Heinz Rummenigge, dijo que no cree que la Superliga resuelva los problemas económicos de los clubes europeos y que el camino es trabajar solidariamente en la reducción de costes.
"No creo que la Superliga vaya a solucionar los problemas económicos de los clubes europeos derivados por el coronavirus", afirmó Rummenigge.
"Más bien, todos los clubes de Europa deberían trabajar de forma solidaria para garantizar que la estructura de costes, especialmente los salarios de los jugadores y los honorarios de los agentes, se ajusten a los ingresos para que todo el fútbol europeo sea más racional", agregó.
“El actual modelo garantiza una base seria“
Rummenigge señaló también que "el FC Bayern no ha participado en la planificación de una Superliga".
"Estamos convencidos de que el actual modelo del fútbol garantiza una base seria. El FC Bayern acoge con satisfacción las reformas de la Liga de Campeones porque creemos que es el paso adecuado para el desarrollo del fútbol europeo. La ronda preliminar modificada contribuirá a generar más tensión y emoción a la competición", añadió.
El Dortmund rechaza la nueva competición
Ell director ejecutivo del Borussia Dortmund, Hans Joachim Watzke, en un comunicado. "Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Clubes (ECA) se reunieron telemáticamente el domingo por la noche, una reunión en la que se acordó que la decisión de la Junta del pasado viernes sigue en pie", indicó.
"La decisión dicta que todos los clubes desean implementar las reformas propuestas para la Liga de Campeones. Los miembros de la Junta de la ECA adoptaron una postura clara al rechazar los planes para el establecimiento de una Superliga. Los dos clubes alemanes de la Junta, el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, compartieron exactamente la misma postura en todas las conversaciones", explicó.