José Manuel Díaz: "Ganar en Turquía es un punto de inflexión en mi carrera; hasta ahora no había mostrado este nivel"
- El ciclista jienense asegura que su objetivo principal es “dar el salto al World Tour lo antes posible”
- “La idea es buscar la oportunidad en el futuro de hacer una vuelta de tres semanas”, asegura a RTVE
José Manuel Díaz (Jaén, 1995) acaba de recoger los frutos. Y es que para cosechar, primero hay que sembrar. Este pasado fin de semana, el ciclista jienense se ha proclamado campeón del Tour de Turquía respecto a su inmediato perseguidor, el australiano Jay Vine (Alpecin).
El corredor del Team Delko francés se puso líder en la quinta etapa, la etapa reina con final en Elmali y, desde ahí, no ha soltado el maillot de líder. Es una victoria especial para el ciclista de Jaén al ser su primera general en el ciclismo profesional. En 2016 consiguió ganar el Memorial Valenciaga, una de las pruebas más prestigiosas del calendario Élite-Sub-23, lo que sirvió para fichar al año siguiente por el Israel Academy.
Se quedó a las puertas de dar el salto a World Tour con la estructura del Katusha y desde el año pasado viste los colores del Team Delko francés. Su idea es disputar en un futuro una vuelta de tres semanas. “Notamos que la recuperación día a día en una vuelta, por ejemplo de una semana u ocho días, es bastante buena”, reconoce a RTVE. Sus próximas carreras en su calendario son la Vuelta a Asturias y la Volta ao Algarve.
Primera victoria de una carrera por etapas en tu palmarés en tu quinta temporada como ciclista profesional. ¿Qué ha supuesto para ti?
Para mí, y para todo el equipo en general, ha sido una victoria muy importante. Ha supuesto la primera victoria para el equipo y, para mí, en una general de una vuelta.
Lograste el triunfo en el Tour de Turquía después de una gran actuación con la victoria en la etapa reina con final en Elmali, un puerto de primera categoría, tras superar otras dos cimas. ¿Te ha sorprendido el nivel mostrado?
Llegué al Tour de Turquía con una buena preparación previa y con la idea clara de intentar hacer lo mejor posible allí. Intentar hacer un buen resultado en la general. Por un lado, me sorprendió ganar el Tour de Turquía y, por otro lado, sabía que podía ocurrir y que podía estar en la pelea por la etapa.
Una victoria de etapa de infarto...
Sí, al final, fue una victoria que la conseguí regulando muy bien los esfuerzos. Estuve viendo el video de la edición de 2016 que se hacía en el mismo final en alto. Y sabía que el último kilómetro y medio se podía hacer muy largo, entonces, procuré regular muy bien los esfuerzos y finalmente me sirvió.
¿Este triunfo supone un punto de inflexión en tu carrera?
Sí, posiblemente, sea un punto de inflexión en mi carrera, ya que, al final, es un nivel mostrado que, hasta ahora, no lo había mostrado, por tanto, es un punto de inflexión y muy positivo para el futuro.
¿Puede ser el inicio para luchar en un futuro por carreras de una semana de mayor nivel?
Sí, claro, al final, esa es la idea. Una vez que se ha conseguido esa victoria, pues, intentar victorias en otras vueltas por etapas.
Te defiendes bien en la montaña. ¿Te gustaría optar por carreras de tres semanas o quieres ir paso a paso?
Sí, esa es la idea, intentar buscar la oportunidad en el futuro de hacer una vuelta de tres semanas y ver qué piernas mostramos en una vuelta de tres semanas. Es verdad que notamos que la recuperación día a día en una vuelta, por ejemplo de una semana u ocho días, es bastante buena.
En el Tour de Turquía, antes del inicio de la carrera, ¿ibas como líder del equipo?
Sí, íbamos con la idea de intentar hacer una buena general conmigo o con Delio Fernández.
¿Cuáles van a ser tus próximas carreras?
La próxima carrera donde participaré, en un principio, será la Vuelta a Asturias y a partir de ahí a la semana siguiente, estaré en la Volta ao Algarve.
¿Cuál es el objetivo prioritario que te marcas para esta temporada?
El próximo objetivo es muy cercano: La Vuelta a Asturias y la Volta ao Algave, ya que hay que aprovechar el buen estado de forma y una vez que terminemos estas dos rondas por etapas nos plantearemos nuevos objetivos.
¿Acudes a estas vueltas con una mentalidad diferente?
Sí, ahora acudo a la Vuelta a Asturias y a la Volta ao Algarve con una mentalidad ganadora.
Siempre has competido en equipos extranjeros. ¿Cuál ha sido el motivo? ¿No has tenido la posibilidad de estar en un conjunto español?
No, la oportunidad tampoco la he buscado en un conjunto español. Es algo que me da igual. Me siento también con gente extranjera y con personas de otro país. En mi carrera ha surgido así y tampoco le doy la mayor importancia.
Tienes 26 años. Eres todavía joven. Finalizas contrato con el Team Delko francés a final de temporada. El nivel mostrado, en el Tour de Turquía, imagino, habrá despertado el interés de otros equipos. ¿Tienes en mente dar el salto al World Tour lo antes posible?
Habría que ver en el futuro qué opciones hay y a partir de ahí pensar si son buenas opciones para dar el paso a World Tour, pero seguramente, ese sea el objetivo principal.
¿Te gustaría que sea lo antes posible?
Claro, por supuesto.
¿Por qué los corredores españoles tardan tanto en explotar?
Tampoco te sabría decir. Enric Mas explotó muy jovencito, ya con 22 o 23 años, estaba haciendo podio en la Vuelta a España, hay de todo, pero sí es verdad que, en corredores españoles, solemos destacar un poco más tarde. Lo importante es llegar a lo más alto y tampoco es algo que yo le dé mucha importancia.
Compites con un equipo francés. ¿Sueles acudir a Francia o haces las concentraciones en altura en Sierra Nevada al residir cerca, en Jaén?
Normalmente, no suelo hacer concentraciones en altura. La última que hice fue hace tres años y no me gustó mucho, ya que no mostré un rendimiento satisfactorio. Suelo entrenar por Jaén y prepararme por la Sierra de Jaén.
¿Qué tal es tu zona para la preparación de montaña?
Jaén tiene una zona muy buena para hacer recorrido de mucho desnivel, así que sin problema para eso.