La F1 implanta una carrera previa de 100 km para decidir la parrilla en tres grandes premios de este año
- La FIA adopta un nuevo sistema de 'clasificación sprint' que pretende dar más emoción a las pruebas
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La Fórmula 1 ha aprobado un nuevo sistema de clasificación sprint, consistente en una carrera previa de 100 km, en tres grandes premios del Mundial de la presente temporada.
Estas nuevas sesiones de clasificación o calificación se disputarán los sábados y tendrán lugar en dos sedes europeas y en una no europea del campeonato de 2021, según el acuerdo tomado este lunes por unanimidad de las 10 escuderías, los organizadores y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a través de su comisión para la F1, tal y como ha confirmado el organismo mundial en un breve comunicado [en inglés].
"El formato está diseñado para aumentar la acción en pista y atraer a los aficionados de un forma innovadora. También se consigue el equilibrio adecuado para recompensar a los pilotos y a los equipos por sus méritos y, a la vez, dar a otros la oportunidad de luchar el sábado para aumentar sus posibilidades el domingo", informa la Fórmula 1 en una nota [en inglés] que recoge Efe.
Así, el viernes habrá una sesión de clasificación después de los primeros entrenamientos libres que determinará la parrilla para la sesión de clasificación sprint del sábado, que será una carrera de 100 kilómetros. Los resultados de esta carrera corta determinarán a su vez la parrilla de salida del domingo para la carrera normal, que habitualmente recorre unos 300 km.
Además, los tres primeros clasificados el sábado recibirán 3, 2 y 1 puntos para el campeonato de pilotos.
Aunque todavía falta por concretar en qué grandes premios se pondrá en marcha este nuevo formato, la propia web oficial de la F1 indica que todo apunta a que en el caso de los dos europeos será en el GP de Gran Bretaña (Silverstone, del 16 al 18 de julio) y en el de Italia (Monza, del 10 al 12 de septiembre). Para el otro France Presse señala a Brasil (Interlagos, del 5 al 7 de noviembre).
En los últimos años, en particular desde que el fondo Liberty Media adquirió la F1 en 2017, los organizadores y los equipos han discutido mucho distintas opciones para renovar el formato de la competición.