La UEFA 'perdona' a los clubes 'arrepentidos' de la Superliga y expedientará a Real Madrid, Barça y Juve
- El organismo acepta el "arrenpentimiento" de los nueve clubes que abandonaron el proyecto, añadido al pago de multas
- Para los otros tres, Ceferin anuncia que de forma "rápida" dará traslado a los órganos disciplinarios competentes
La UEFA ha anunciado la reintegración de los nueve clubes que han renunciado a la Superliga, que reconocen que el proyecto fue un error, y remitirá de forma "rápida" a sus órganos disciplinarios a los otros tres implicados: Real Madrid, Barcelona y Juventus.
"Los nueve clubes reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y piden disculpas a los aficionados, a las federaciones nacionales, a las ligas nacionales, a los demás clubes europeos y a la UEFA. También han reconocido que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA", señala el organismo en un comunicado difundido este viernes.
La confederación dice que "en un espíritu de reconciliación, y por el bien del fútbol europeo", Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur (nueve de los 12 implicados) presentaron una "Declaración de Compromiso de los Clubes" en la que, además de reafirmar su compromiso "sin reservas" con los estatutos de la UEFA y con sus competiciones, "tomarán todas las medidas a su alcance con vistas a poner fin a su participación en la empresa creada para formar y gestionar la Superliga"; se reincorporarán a la Asociación Europea de Clubes (ECA), "que es el único organismo representativo de los clubes que reconoce la UEFA"; y proporcionarán "compromisos individuales" a la UEFA para su vinculación al Memorándum de Entendimiento de 2019 entre esos dos organismos.
Multa económica
Además, "como gesto de buena voluntad, y junto con los demás clubes, harán una donación por un total de 15 millones de euros, que se destinará al beneficio de los niños, los jóvenes y el fútbol de base en las comunidades locales de toda Europa, incluido el Reino Unido; estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada, que serán redistribuidos; y aceptarán que se les impongan multas sustanciales si pretenden jugar en una competición no autorizada de este tipo".
"Además, y de cara al futuro, la UEFA se ha reservado todos los derechos para tomar las medidas que considere oportunas contra los clubes que hasta ahora se han negado a renunciar a la llamada 'Superliga'. El asunto se remitirá rápidamente a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA", señala el mismo comunicado, acompañado de unas declaraciones de su presidente, Aleksander Ceferin, resaltando la "gravedad" del asunto.
La creación de la Superliga fue anunciada en la madrugada del 18 al 19 de de abril, en vísperas del Congreso que la UEFA que anunció una reforma de sus competiciones de clubes, incluida la Champions League.
De los doce clubes partícipes, nueve de ellos renunciaron en las siguientes 48 horas, sobre todo tras el rechazo social que generó en Inglaterra, donde se produjeron las primeras deserciones. Solo han quedado en este desafío a la UEFA el Real Madrid, cuyo presidente, Florentino Pérez, preside la Superliga, el Barcelona y la Juventus de Turín.