Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Etapa 1

Filippo Gana revienta el crono; Remco Evenepoel impresiona

Por
Filippo Ganna, de rosa.
Filippo Ganna, de rosa.

El campeón mundial en contrarreloj, Filippo Ganna, confirmó los pronósticos para alzarse con el mejor tiempo final en la crono inaugural del Giro de Italia y ser el nuevo líder de la Corsa Rosa. El corredor italiano que, en las dos últimas contrarreloj disputadas, no ofreció sus mejores galas, esta vez sí, ante su público,  voló por las calles de Turín. 

Sorprendente el segundo lugar del podio para Edoardo Affini. El joven corredor del Jumbo-Visma, de 24 años, afronta su tercera campaña como ciclista profesional y realizó una magnífica contrarreloj. Es su mejor registro -hasta la fecha- en esta especialidad en categoría World Tour y la gesta conseguida le da aún más valor al conquistar el segundo mejor tiempo en su segunda participación en una gran vuelta.

Tobias Foss no es un ciclista desconocido. Su mejor carta de presentación a la sociedad fue en 2019, al ganar el Tour del Porvenir, la carrera por etapas más prestigiosa Sub-23. En su segunda campaña con el Jumbo-Visma, el corredor noruego, de 23 años, está sabiendo escoger su espacio en un equipo de grandes estrellas y devuelve esta gran oportunidad de la escuadra holandesa con resultados: tercer mejor tiempo final en el día de hoy. La precocidad de los jóvenes en el ciclismo mundial es un hecho visible en los últimos años: los cinco primeros de la primera etapa promedian 24 años.

Remco Evenepoel no necesita ritmo de competición

João Almeida es el gran beneficiado de los hombres de la general.  Consumado contrarrelojista, el corredor portugués ha estado entre los diez mejores en las contrarreloj que ha disputado esta temporada. Cuarto en el pasado Giro de Italia, comienza con buen pie esta edición y me temo que no va a ser fácil derrocarle del primer puesto virtual para la lucha de la clasificación general. El pasado año solamente un día desfalleció, aunque también la competencia era menor respecto al cartel de este año.

Remco Evenepoel ha demostrado que no viene a pasearse en este Giro de Italia. En su debut en una gran vuelta y después de ocho meses en el dique seco tras una grave caída, el ciclista belga de 21 años -icono del ciclismo mundial- se ha superado con una soberbia actuación -séptimo mejor tiempo- quedándose a dos segundos de Almeida.

Otro corredor a tener en cuenta es Aleksandr Vlasov.  El ciclista ruso, que está desarrollando una gran temporada, con su segundo puesto en la París-Niza y su tercer lugar en el Tour de los Alpes, viene al Giro de Italia a destronar a los principales nombres de la carrera: Simon Yates, Egan Bernal o Remco Evenepoel. A sus 25 años y, en su tercera participación en una gran vuelta, el corredor del Astana-Premier Tech puede ser uno de los ciclistas que anime la carrera.

La duda de Mikel Landa

Precisamente, no ha sido el mejor arranque del corredor británico, el principal favorito, perdiendo 21 segundos respecto a Almeida y podemos decir que Egan Bernal solventa adecuadamente la contrarreloj al dejarse un segundo con su principal rival, Simon Yates. No es mal tiempo para el corredor colombiano, teniendo en cuenta que viene arrastrando desde principios de temporada su problema de espalda.

Respecto a los españoles,  Mikel Landa es el principal perjudicado. Vuelve a arrancar el Giro con dudas dejándose 32 segundos ante Almeida. Marc Soler mejoró relativamente el tiempo de Landa, pero sin grandes alardes. El cinco veces campeón de España en contrarreloj y campeón europeo, Jonathan Castroviejo, estuvo a la altura de las circunstancias, siendo nuestro mejor español.